Estrenado en el mes de julio del 2007 como un concurso pensado para el verano, Pasapalabra llega hoy a su entrega número 400 en pleno éxito de audiencia. Christian Gálvez, su presentador, está satisfecho, pero asegura que le "sabe a poco" lo logrado hasta ahora y espera llegar a las "777 emisiones, que es una cifra muy bonita". "Me vendieron el programa como temporal, pero ha pasado el tiempo, se ha hecho un hueco en la parrilla y aquí estamos", asegura el expresentador de CQC.

Durante la actual temporada, el programa ha sido visto por una media de 2.264.000 espectadores en toda España, equivalentes al 21,5% de cuota de pantalla, unas cifras que suponen un aumento de casi dos puntos y cerca de 90.000 seguidores con respecto al curso pasado. El pasado octubre, Pasapalabra consiguió los mejores datos de audiencia de su historia: 2.601.000 espectadores y un 22,1% de share. Desde su estreno, el concurso de Tele 5 ha figurado en 300 ocasiones entre las 10 emisiones más vistas del día.

CULTURA CON HUMOR

"Los concursos que tocan el tema de la cultura con un poco de sentido del humor siempre han funcionado. De hecho hay varios que llevan años en antena", comenta Christian Gálvez. El presentador piensa que si, además, "se tiene naturalidad y unos invitados que atraen a la gente, mucho mejor".

Hasta el momento, han participado en el concurso Pasapalabra 387 personas, seleccionadas de entre las 3.200 que se presentaron como aspirantes a concursar en el espacio. A estas las han ayudado cerca de 400 personajes populares; se han formulado 46.750 preguntas y se han entregado 2.650.000 euros en premios. La mayor parte se la han llevado los 12 concursantes que consiguieron superar la prueba final del rosco y que se hicieron con 2.154.000 euros entre todos. El récord del concurso le corresponde al periodista catalán Víctor Puig, que se embolsó los 342.000 euros de bote, en 129 segundos, el pasado 24 de abril.

"Mucha gente cree que para ganar basta con tener una gran cultura, pero no es solo eso", asegura Gálvez, que considera que un buen concursante de Pasapalabra debe tener, además de cultura, "inteligencia, capacidad de estrategia para administrar el tiempo y ausencia de miedo escénico". "El éxito del programa radica en que los programas que tratan la cultura con sentido del humor funcionan", remacha.

Para conmemorar las 400 emisiones del espacio, el concurso cuenta con la participación de cuatro rostros bien conocidos de la cadena privada: las actrices Pepa Rus y Patricia Montero, que dan vida, respectivamente, a Macu en la serie Aída y a Be en la telenovela Yo soy Bea; el actor David Venancio Muro, que interpreta el papel de Roberto de Escenas de matrimonio, y Mario Picazo, el jefe de meteorología de la cadena privada.

TELE 5 / 20.15