TVE aprovecha la celebración del Bar§a-Real Madrid --"El gran clásico de la Liga española", según la nota de la tele estatal-- para dedicar el macroprograma La noche temática (La 2, 23.30) a La pasión por el fútbol . Como es habitual en este espacio, el tema se ilustra con una película y, en esta ocasión, dos documentales.

Abre la noche el filme Evasión o victoria (23.45), cinta dirigida por John Huston en 1982 y con un reparto encabezado por Sylvester Stallone y Michael Caine. También intervienen Pelé y otras figuras del fútbol de los años 70. La producción se sitúa en plena segunda guerra mundial y narra un partido entre un grupo de aliados, prisioneros en un campo de concentración nazi, y sus carceleros.

Tras el filme se ofrece Soldados y delanteros islámicos (1.45), documental francés que cuenta la historia de un club de fútbol de Beirut (Líbano) formado por milicianos del grupo palestino Hizbulá, uno de los principales movimientos de resistencia contra el estado de Israel.

La noche se cierra con La cara oculta del fútbol (2.15), producción austriaca que analiza el mercado ilegal de jugadores africanos. Opinan Franz Beckenbauer, presidente del Bayern de Munich, la estrella del fútbol africano Abedi Pele, entre otros.