Los sufridos muchachos de Pelotas , la serie de TVE-1 que gira en torno a un equipo de fútbol de segunda regional, vuelven a ponerse hoy la camiseta para elevar el diapasón del humor en su segunda temporada. La producción de ficción, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz (El Terrat), ha reforzado en esta entrega el elemento cómico y ha incorporado siete nuevos personajes, con Arturo Valls y Alberto Sanjuán a la cabeza. Sus creadores esperan de esta manera invertir la tendencia descendente que acusó en su primera e irregular temporada.

TONO REALISTA

Valls y Sanjuán pueden ser el paradigma de lo que pretenden los mentores de Pelotas en esta nueva etapa. "Incidimos mucho más en la comedia porque nos lo pedía el cuerpo", proclama Juan Cruz, antes de aclarar que la producción mantendrá el tono "realista" propio de las historias de barrio. El director de ficción de TVE, Fernando López Puig, también habla de "un nuevo giro o vuelta de tuerca" hacia el humor, dentro de esa línea "costumbrista" que la convierte en una serie "distinta a todo lo que se hace ahora".

La segunda entrega cuenta como aliado con la desaparición de la publicidad de TVE, como reconoce Corbacho. "Estamos encantados de reaparecer en una etapa de TVE mucho más pública, porque el que no haya anuncios ni cortes se agradece desde el punto de vista del espectador", explica.

En cuanto a si la falta de presión publicitaria y de retos de audiencia puede ser otro aliado para la continuidad de Pelotas , Corbacho asiente a medias. "Sabemos que seguimos formando parte de un mercado, pero nosotros trabajamos para hacer las cosas con honestidad y cariño, independientemente del resultado final". Toda una filosofía corbachiana que el polifacético actor condensa en otra frase: "Al final, los resultados son una cosa de mercado que nos da un poco igual, aunque queremos que la gente que confía en nosotros no pierda dinero". "De todos modos, si en la primera fuimos de más a menos, en esta iremos de menos a más", dice.

Valls encarnará a un hermano de Rosa (Blanca Apilanez), desenfadado y divertido, que se las tendrá con su cuñado Flo (Angel de Andrés) por su ascendencia sobre los socios del club. Sanjuán será un enólogo seductor que aprovechará las clases que da a Bea (Belén López) para conquistarla. Otros actores que se incorporan son Alberto Amarilla, Jésica Alonso, María Morales, Ana Rayo y Luisber Santiago.

RESUMEN PREVIO

El regreso de la serie irá precedido de un resumen de la primera temporada de cuatro minutos y medio. El primer episodio arranca con el nacimiento del hijo de Bea y la recuperación de Flo después del infarto que logra superar. Mientras tanto, los chicos de La Unión viven aterrorizados las horas previas al partido contra el equipo más violento y sanguinario del campeonato.

TVE-1 / 22.15 HORAS