Aunque quedan algunos flecos para cerrar el contrato, un portavoz de TVE dio ayer por seguro que Pepe Navarro estrenará a lo largo del próximo mes de octubre un programa que significará su vuelta a la cadena pública, en la que se dio a conocer profesionalmente.

El nuevo espacio, que todavía no tiene título, está previsto que se emita tres días a la semana, al filo de la medianoche, y con un formato acostumbrado en ese horario: entrevistas, tertulia, algo de música, análisis de la actualidad y humor. Aún no hay decididos ni contenidos, ni secciones, ni colaboradores.

Navarro era considerado el máximo representante de la llamada telebasura cuando A-3 TV decidió suspender su espacio La sonrisa del pelícano , en diciembre de 1997. La cadena le acusó de "vulnerar el código deontológico" y contravenir "los valores éticos y humanos". El periodista calificó su despido de "atentado a la libertad de expresión". En todo caso, quien fue el responsable de la telebasura en España parece, en principio, un profesional poco adecuado para la regeneración de TVE que ha emprendido Carmen Caffarel.

Pese a estos antecedentes, la dirección de TVE ha decidido sacar a Pepe Navarro del ostracismo en el que vivía estos últimos años y darle una nueva oportunidad de lucirse. Con la excepción de haber presentado la tercera edición de Gran hermano en el 2002, el periodista no había vuelto a hacer televisión generalista desde su despido de A-3 TV.

"Precisamente, de lo que se trata es de romper esa imagen de escándalo de sus últimos tiempos y recuperar al Pepe Navarro que ya trabajó en TVE e hizo programas de gran calidad", aseguró ayer un portavoz de la televisión pública. En cualquier caso, dice, será siempre un espacio "adecuado y propio de una televisión pública".