Costaba encontrar ayer en Estados Unidos a algún seguidor de Perdidos desencantado con el final de la tercera temporada, un vibrante especial de dos horas emitido el miércoles que, a juzgar por esos fans y los críticos, revalorizó la serie como uno de los fenómenos televisivos recientes más dignos de mantener el culto que generan. Sin desvelar aspectos concretos de la trama, se puede decir que hubo más acción y sangre que de costumbre y que hay un muerto. Y el ansia se ha desatado ya, siete meses antes de que comience la cuarta temporada, antepenúltima según los planes ya anunciados de cerrar para siempre Perdidos en tres años.

La admiración por los últimos e inesperados giros de la trama latía ayer en la prensa pero, ante todo, en la cibercomunidad de losties (los seguidores según su título original, Lost ). Y tal entusiasmo hace sombra a la audiencia. En cualquier otro caso, esta podría ser demoledora, pero su efecto se minimiza en Lost por varias particularidades, incluyendo el creciente número de personas que se descargan la serie en internet. La emisión tuvo un 23% menos de audiencia que el final de la temporada anterior. Y aunque 13,7 millones de personas la vieron, perdió en su competencia con la final de American Idol (29,5 millones).

La mayor sorpresa del adiós temporal fue la introducción de un flashforward : el guión saltó hacia adelante y mostró que hay vida después de la isla. Pero en Perdidos nunca se sabe. Para Entertainment weekly , Perdidos reveló "nuevas dimensiones de su mundo creativo y mayores ambiciones en su exploración de la redención y la condena". Y según Associated Press, el final merece alabanzas: "Esta temporada a menudo avanzaba lentamente y parecía no tener un foco, pero el poderoso episodio redime la serie con los reveses y la intriga que la hicieron tan adictiva en primer lugar".

Este éxito no sólo es una interpretación de especialistas. También se leía en comentarios en la red: "Este final demostró porqué Perdidos es superior y con mucho a cualquier programa, punto", escribía ayer alguien con el alias lostfan .