Si la expectación es el principal indicio para valorar el tirón de una serie, Perdidos es sin duda la producción televisiva de la década: el pasado miércoles, al día siguiente de estrenarse el primer episodio de la última temporada en EEUU --donde batió récords de audiencia, con 12 millones de espectadores--, Digital+ lo presentó aquí en versión original subtitulada y, por primera vez, en pago por visión. Y una semana después, un canal de pago (Fox) y otro abierto (Cuatro) reestrenan hoy este capítulo de la ya mítica ficción de J.J. Abrams.

Esta insólita emisión compartida de una serie en dos cadenas se abrirá una hora antes en Fox (21.30), canal que emite a través de las principales plataformas de cable y por Digital+. A las 22.20 horas será el turno de Cuatro, que ofrecerá el mismo episodio aunque con unos cuantos cortes más de publicidad.

Además, para los más exigentes, Fox tiene en la plataforma Digital+ el canal Fox HD (dial 116), que ofrece sus mejores producciones con la máxima calidad de imagen y sonido. Y, como era de esperar, Perdidos se emitirá en alta definición HD. Eso sí, para poder disfrutar de esta serie con calidad cinematográfica se debe tener el descodificador de HD de D+, y también un televisor con la tecnología HD.

Al margen de los extras (también se puede seguir en versión original, en Fox, o subtitulada, en Cuatro), ambas cadenas emitirán el mismo episodio doble que, desde hace una semana, ya corre por todos los foros de fanáticos de la serie en internet.

BOMBA DE HIDROGENO

Este capítulo se abre con los efectos de la bomba de hidrógeno que explotó al final de la quinta temporada: fue un éxito, a medias. Se verá si la detonación ha permitido que el vuelo 815 de Oceanic Airlines aterrice con normalidad en Los Angeles y si, al mismo tiempo, ha logrado la destrucción de la isla y liberar así a los supervivientes.

A partir de ahora se irán cerrando los enigmas que la serie ha ido abriendo en sus cinco entregas. Habrá que esperar al último capítulo, el 23 de mayo en EEUU, para saber cómo se atan todos los cabos y que no quede ni uno perdido.

Coincidiendo con el estreno, acaba de salir a la venta la quinta temporada en una edición especial, denominada Kit de Orientación Dharma, que contiene cinco discos con los 17 episodios, tomas falsas, seis escenas eliminadas y una docena de documentales. El kit incluye guías de las instalaciones de Dharma en la isla, el compacto Dharma Lady, de Gerónimo Jackson, insignias de Dharma y un vídeo VHS que reciben los jóvenes reclutados por esta organización.

CUATRO /22.20 HORAS