El Foro del Espectador ha reclamado a las distintas cadenas de televisión que "respeten" el horario de protección reforzada para la infancia en la programación prevista para el periodo vacacional de Semana Santa, que empezó el sábado para los escolares. Con esta petición, la asociación se hace eco de la "preocupación de muchos padres por lo que la televisión ofrece a los menores en horarios que, en teoría, según la legislación, tienen que estar protegidos".

La agrupación destaca que en la programación de sobremesa y de tarde las cadenas televisivas emiten contenidos "con escasos valores para la convivencia", como serían "el respeto de unas personas hacia otras, la sinceridad, el derecho a la intimidad o una manera educada de hablar". Y alude a espacios del corazón y talk shows que exhiben "los sentimientos más íntimos de las personas" que "ventilan sus problemas".

Dentro del horario legal de protección del menor --desde las 6.00 hasta las 22.00 horas--, se establecen dos franjas horarias denominadas de protección reforzada, tal y como las define el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. El texto considera que entre las 8.00 y las 9.00 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas existe una mayor probabilidad de que los menores vean la televisión sin supervisión por parte de los adultos. El horario matinal reforzado pasa a ser el comprendido entre las 9.00 y las 12.00 horas los sábados y domingos y determinados días festivos, como es el caso de Viernes Santo.

El Foro del Espectador reclama a los canales que respeten el horario de protección del menor durante todo el año. No obstante, hace especial hincapié "en este tiempo de vacaciones de Semana Santa, cuando los niños pueden disfrutar, entre otros pasatiempos, de ver en la televisión programas adecuados, que les enseñen valores para ser mejores personas, como la creatividad, el trabajo, o el respeto por el otro".