El Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Extremadura reclama que el Centro Territorial amplíe su programación, que las noticias emitidas estén sujetas a "estrictos criterios de imparcialidad" y un replanteamiento de la estrategia de gestión para atajar la "pérdida alarmante de audiencia" durante el año pasado.

Esta entidad incluye hasta once recomendaciones en su Memoria 2002, recogidas por Efe, en la que advierte de que las sugerencias, similares a años anteriores, se incluyen un año más en el informe porque "no están siendo atendidas en su gran mayoría" por la dirección.

El Consejo Asesor de RTVE exige el cumplimiento de la normativa vigente, es especial respecto a los derechos de la infancia y la juventud, las obras de autor y la sobresaturación publicitaria.

Pide que se amplíe la programación de los centros territoriales y el aumento de la producción propia y la cobertura informativa, en consonancia con el aumento de personal y las mejoras técnicas que ha experimentado el centro territorial.

Este órgano reclama noticias imparciales y que se garantice el derecho a la cobertura informativa de las distintas minorías políticas y sociales.

La Memoria 2002 sugiere que la programación sea más cercana al ciudadano, con mayor atención hacia los colectivos que defienden la cultura y la historia extremeña, y que sea reflejo de la sociedad en su conjunto y potencie la identidad regional.

DIFUSION EN POSITIVO

El Consejo Asesor de RTVE aboga además por una mayor "difusión en positivo" de la Asamblea de Extremadura, con un programa específico, y más atención a las diputaciones provinciales.

En las recomendaciones, que apuestan también por la interactividad de los programas y por espacios específicos sobre el sector agroalimentario, se considera "inadmisible" que los últimos datos confirmen que sólo un 7% de los extremeños siguen las emisiones del centro territorial.

En el último punto se señala que el Plan Marco para la viabilidad de RTVE es una mera declaración de intenciones sin propuestas concretas y sin solución a los problemas, además de crear una gran incertidumbre, especialmente entre los trabajadores.