Pedro Piqueras, director del debate Enfoque (La 2), ha expresado su preocupación por la repetición de temas que se produce entre su programa y 59 segundos , el espacio que produce Globomedia y presenta Mamen Mendizábal, los lunes, en TVE-1. Aunque el director de RNE reconoce que es normal, ha solicitado "a las altas instancias que haya coordinación para que, a partir de ahora, ocurra lo menos posible".

Después de mucho tiempo sin debates regulares en la televisión estatal, el estreno de ambos programas provocó que los espectadores asistieran a dos debates en días consecutivos --el lunes 4 y el martes 5 de octubre-- sobre bodas gays y con el mismo invitado, el concejal socialista Pedro Zerolo.

ACOSO A LOS FAMOSOS

Dos semanas después, uno de los temas candentes era el derecho a la intimidad. Resultado: el torero Francisco Rivera se quejó del acoso de los medios en 59 segundos y la tonadillera Isabel Pantoja, en Enfoque .

Tanto Piqueras como fuentes de Globomedia insisten en las diferencias entre ambos programas, ya que el debate de La 2 es monográfico y el de TVE-1 toca varias cuestiones de actualidad. El responsable de Enfoque va más allá: "El nuestro se prepara con dos y hasta con tres semanas de antelación y ni es un debate espectáculo ni cuenta con periodistas sino con los expertos en cada cuestión".

Aun así, se felicita de que existan dos foros distintos y reconoce que es lógica la repetición, ya que ninguno de los dos espacios pueden vivir de espaldas a la actualidad. "No es tan grave porque se emiten en cadenas y días distintos y se abordan con diferente tono, pero hay que entender que es muy difícil desmontar un programa que se prepara con tanto tiempo. El problema es que en 59 segundos decidan a última hora".

La principal consecuencia de esta falta de coordinación es que el espectador acabe hastiado de oír hablar de lo mismo, y que uno de los dos espacios pierda audiencia. En este caso, Piqueras tiene claro que es "inevitable" que pierda el suyo, ya que se emite dos días después.

Los contenidos del programa de mañana de Enfoque dependen de la salud de Yasir Arafat, que centraría la atención si fallece. El tema que está previsto en un principio es la violencia juvenil a raíz del caso de Jokin, el chaval de Fuenterrabía que se suicidó.