Los propietarios de Antena 3 y La Sexta han alcanzado un principio de acuerdo para integrar ambas cadenas en un hólding que explotará conjuntamente las dos televisiones. Así, Planeta y su socio italiano Agostini (Antena 3) se repartirán con Imagina y Televisa (La Sexta) las participaciones de la nueva empresa en un porcentaje aún por determinar (aunque los accionistas de A-3 podrían controlar cerca de un 80%). Eso sí, las dos cadenas conservarán sus marcas, línea editorial y sus programaciones, por lo que no será una fusión literal de canales, sino de los operadores que las controlan.

A falta solo de cerrar los flecos, el principio de acuerdo entre A-3 y La Sexta pone fin a tres semanas de intensas negociaciones, culminadas con lo que será la primera gran operación de fusión en el mapa audiovisual español. La unión de las dos cadenas dará origen a un fuerte grupo, con ocho canales en la nueva TDT (que estará totalmente implantada en abril del 2010).

La alianza les permitirá acaparar una cuota de audiencia de cerca del 22,6% (en el acumulado del 2009), porcentaje que se obtiene con la suma del 16% que tiene Antena 3 TV (con Nova y Neox) y el 6,6% de La Sexta. El decreto liberalizador aprobado por el Gobierno el pasado febrero permite las participaciones cruzadas entre cadenas, siempre que la suma de estas teles no rebase el 27% de cuota. Aunque las diferencias entre el músculo financiero de una y otra son evidentes (la cadena de Planeta obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio de 18 millones de euros, mientras la de Imagina y Televisa cerró ese periodo con pérdidas de 93 millones), La Sexta cuenta en su inventario con series y programas de éxito que pueden complementar la oferta de Antena 3.

INTENTO FRUSTRADO

Imagina ya estuvo a punto, en verano, de llegar a un acuerdo similar con Prisa para integrar La Sexta y Cuatro. Las dos últimas cadenas en llegar y también las más pobres en audiencia rompieron en el último momento las conversaciones al chocar con el canje de las acciones.

Este escollo parece haberse salvado ahora con un acuerdo que concede a los propietarios de A-3 cerca del 80% del capital del nuevo hólding, aunque los dos buscarán una fórmula para compartir su gestión. Otra de las ventajas que tiene la operación para la cadena de Planeta es la posibilidad de disfrutar de los derechos del fútbol televisado que ofrece La Sexta, y que también explota en el único canal de pago de la TDT, Gol TV (que forma parte de La Sexta).

Algunas fuentes cercanas a las negociaciones han apuntado la posibilidad de que los dos nuevos socios se planteen en breve la creación de una plataforma de pago en la nueva TDT, que tendría a Gol TV como reclamo. Esa hipótesis chocaría con la necesidad de disponer de un número elevado de canales para poner en marcha la plataforma, ya que los ocho con que contaría el nuevo hólding no serían suficientes, y obligarían a comprar o alquilar alguno más.

ADELANTO

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ya avanzó el martes que esperaba alcanzar un acuerdo "antes de tres meses" con otro operador para incorporar nuevos canales a la TDT de pago. Por su parte, Planeta remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nota en la que admite "conversaciones con otros operadores, incluida La Sexta", pero niega que haya alcanzado ningún preacuerdo.