Los trabajadores del Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura decidieron ayer en asamblea convocar una jornada de huelga como expresión del "descontento general" por la política informativa de su director, Loreto Murillo, y pedir el cese de éste.

Además, acordaron crear una comisión de trabajadores que haga un seguimiento de los informativos territoriales y denuncie los "casos flagrantes de manipulación informativa" que observe, así como realizar concentraciones periódicas ante los despachos que se vaya acordando, según informaron ayer los delegados del personal en un comunicado.

Los trabajadores difundieron ayer un manifiesto, que remitirán a los órganos competentes en RTVE, en el que piden la destitución del director del centro "por su vulneración sistemática del Estatuto de Radio y Televisión y de los Principios Básicos de Programación de RTVE".

En concreto, alegan que Murillo ha transgredido el artículo 4 de dicho estatuto, que "fija la objetividad, la imparcialidad y el respeto al pluralismo político y social como principios inspiradores de los que debe ser la actividad de un medio público".

Asimismo, aseguran que ha vulnerado el apartado 3 de los Principios Básicos de Programación que, según explican, describe los tratamientos informativos vinculados a la imparcialidad y la noción de veracidad.

"ACTITUD MANIPULADORA"

Los trabajadores aducen que desde la toma de posesión de su cargo "tenemos múltiples ejemplos de su actitud manipuladora" que culminaron con la sentencia de la Junta Electoral de Extremadura que "le obligó a entrevistar en las mismas condiciones a los candidatos a las elecciones autonómicas de PSOE e IU".

Opinan que el clima de crispación laboral que se vive en el centro territorial es "insostenible" y que les "avergüenza profundamente" la pérdida de imagen, credibilidad y audiencia. También critican que las decisiones de Murillo "conducen al caos organizativo de forma habitual y a la vulneración de derechos laborales" e informan de que en 10 meses han dimitido dos jefas de Informativos.

Por ello, creen que la solución "para el retorno de la paz social y la restitución de los valores de una televisión pública es el relevo inmediato de Loreto Murillo". El director del centro, en declaraciones a EL PERIODICO, eludió pronunciarse, de momento, sobre el conflicto y las acusaciones de los trabajadores.