Tras las películas 7 años y Fe de etarras y la serie Las chicas del cable, la plataforma de televisión de pago Netflix sigue con su apuesta de producciones españoles con el inicio del rodaje, el próximo mes de febrero, de Élite. Producido por Zeta Audiovisual (Tres metros sobre el cielo, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, El hombre de las mil caras), esta serie ya estaba dentro de los planes de la plataforma desde el pasado verano, tal como confirmaron entonces sus responsables, Carlos Montero (El comisario) y Darío Madrona (La chica de ayer).

Pero ha sido ahora, seis meses después, cuando la empresa ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de esta obra, que estará protagonizada por un elenco de jóvenes intérpretes; algunos ya conocidos por sus trabajos en la pequeña pantalla. Así, destaca la presencia en el nuevo proyecto de Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán, tres de los protagonistas de la ficción de Antena 3 La casa de papel. Además, también destacan en el reparto Omar Ayuso, Arón Piper, Mina El Hammani, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Ester Expósito y Álvaro Rico. Élite es un thriller cuya primera temporada constará de ocho capítulos y se estrenará en el 2019 en los 190 países en los que está implantada la plataforma de pago estadounidense. La serie se ubica en el exclusivo colegio Las Encinas, donde la élite económica del país envía a sus hijos. En sus pupitres también se sientan tres chicos de familias obreras, admitidos después de que un terremoto destruyera el instituto en el que estudiaban y sus alumnos fueran repartidos por otros centros de la zona.

Las amistades no son fáciles en Las Encinas. Por no hablar del (más que imposible) sexo. «El choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada crea una tormenta perfecta que acaba en un asesinato. ¿Quién ha cometido el crimen?», resume Netflix. El vicepresidente internacional de Netflix, Erik Barmack, calificó el proyecto como «un thriller adolescente muy diferente que traspasará fronteras y emocionará a una audiencia global». Para el responsable de Zeta Audiovisual, Francisco Ramos, «realizar series para jóvenes es muy edificante porque es una época en la vida en la que todo es trascendental».