El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda a la ley general audiovisual en la que aboga por introducir sistemas informáticos con los que los padres puedan bloquear determinados programas a sus hijos. El Partido Popular pide que todas las cadenas estén obligadas a utilizar una codificación digital para clasificar los espacios por edades. A partir de aquí, los padres tendrían la posibilidad de ejercer un control de los programas que consumen sus hijos a través de un sistema de filtrado que, según destacan los populares, "ya es posible con la tecnología digital". Esta enmienda forma parte de la cincuentena que el PP ha presentado a la ley general audiovisual.

El ponente del Partido Popular, Pedro Agramunt, subrayó, en declaraciones a Efe, que "la defensa de la industria y la empresa audiovisual española", es "el leit motiv " de enmiendas como esta. Algunas cadenas, explicó, ya disponen del sistema, pero los populares piden que se extienda a todas, y que se incluya en la legislación la obligatoriedad de disponer del mismo.

Otra de las enmiendas presentadas por el PP rechaza la creación del Consejo Audiovisual para la gestión de esta materia, que, según el PP, corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT). En este sentido, ERC apuesta en una de ellas por que el Consejo Audiovisual vaya integrado en la CNMT.

Por su parte, IU solicita que se "blinde" el perfil público de las cadenas autonómicas y asegurar su calidad de servicio público a nivel laboral, así como la protección de los menores a nivel de programación.