La ley para reformar RTVE inicia su andadura parlamentaria. Ayer, en el pleno del Congreso, todos los grupos rechazaron la enmienda del PP para devolver el texto al Ejecutivo. La iniciativa de los conservadores sólo fue apoyada por ellos mismos (133 votos a favor) frente a los 168 votos en contra del resto de la Cámara.

A partir de ahora, el proyecto de ley para reformar la radio y la tele pública será debatido durante meses en el Congreso y el Senado hasta su aprobación. Una vez que la norma sea ratificada, el director general de RTVE no será nombrado por el Gobierno, sino por el Parlamento. Además, RTVE ya no será un ente, sino una corporación, que tendrá que dejar de endeudarse para financiarse.

Además del PP, también habían presentado enmiendas ERC y PNV, pero ambos retiraron sus textos antes del debate de ayer. La voz más crítica con el Gobierno fue la de la diputada del PP Macarena Montesinos, que recordó que TVE logró "seis millones de telespectadores" con Alfredo Urdaci mientras que con el actual director de informativos, Fran Llorente, apenas roza los "1,2 millones".