Intentar poner en práctica una fórmula relajada, respetuosa y tranquila. Estos son los ingredientes con los que Pepa Fernández sazona los sábados y domingos --de 9.00 a 13.00-- No es un día cualquiera , el magacín de fin de semana de Radio 1. Y la fórmula funciona: el 26 de diciembre llegó a las 500 ediciones, y en el 2004 ganó un Premio Ondas.

--¿Y cómo andan de audiencia?--RNE se retiró hace año y medio del EGM, y a mí me gustaría que se hicieran públicas las cifras. Por eso, no tenemos datos oficiales, pero sí oficiosos: nos movemos entre los 800.000 y el millón de escuchantes .--¿Escuchantes...?-- ¡Y me han llovido muchas críticas, como si fuera una pedantería! Y lo cierto es que fue un señor que nos dijo un día: "Su programa es tan interesante que, en lugar de oírle, le escuchamos". Me pareció un gran elogio. Y ahí se quedó el término, que lo prefiero al del oyente.--Quizá tiene tantos escuchantes

escuchantes

--¿

"Su programa es tan interesante que, en lugar de oírle, le escuchamos"

--Quizá tiene tantos por la categoría de sus colaboradores: Iñigo, Forges, Aberasturi...--Es un lujo y una fortuna para mí que Iñigo, por ejemplo, me deje trabajar con él, y también Pancracio Celdrán, con sus anécdotas históricas y significado de las frases hechas; y Alex Grijelmo, con sus palabras moribundas... Y Forges, que siempre acaba con un alarido...--¿Qué supone hacer el magacín de fin de semana de RNE desde Barcelona para España?--Lo ideal para mí es que el que escucha no lo identifique con ningún lugar en concreto, a pesar de que reconocemos que estamos en Barcelona. Aquí estás lejos de los jefes, no te los encuentras en los pasillos, pero yo me siento muy respaldada.--Pero viajan mucho por España.--Responde a una política de RNE. Cada viaje llega tras una invitación oficial, o marcada por la actualidad, y genera otra invitación. En un mes, solemos hacer al menos dos programas fuera. Y en febrero serán tres.

--¿Qué supone hacer el magacín de fin de semana de RNE desde Barcelona para España?

--Pero viajan mucho por España.

--¿Haría un magacín diario?--Por las mañanas sería difícil, porque todos son hombres, que es una fórmula que funciona. Además, reconozco que, en esa franja, hay que tener una gran fortaleza física y psíquica.

fórmula

--¿Qué le parecen las actuales estrellas matinales de la radio?--Carlos Herrera Onda Cero es la frescura personificada, un encantador de la audiencia. Luis del Olmo Onda Radio fue mi referente histórico, en casa lo escuchaba desde siempre, le tengo respeto y ha luchado por la radio en España. Julio César Iglesias RNE es un todoterreno culto, divertidísimo, es tan cercano y sencillo, que lo considero como de la casa, un amigo. Iñaki Gabilondo SER es el maestro, la credibilidad, y la seguridad.

--¿No le tienta la televisión?