Descubrió el poder de la voz, de su voz, cuando, internado en los salesianos, leía relatos en voz alta a la hora de comer. Fue ahí donde se empezó a gestar la exitosa carrera profesional como radiofonista, presentador de televisión, doblador, y también gastrónomo, de Jordi Estadella. Pero este brillante recorrido profesional se truncó ayer con su muerte, a los 61 años, víctima de una larga enfermedad.

Estadella, que hace apenas un mes --y ya gravemente enfermo--, recibió un premio de una asociación de radiofonistas catalanes con el que se reconoció su trayectoria profesional, falleció sobre las 4.15 horas en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ingresó hace una semana. Su funeral tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas, en el Tanatorio de Les Corts de la ciudad condal.

TITO B. DIAGONAL Tras una infancia imitando a sus ídolos (Isidre Sola y Luis Arribas Castro) con un micrófono que le trajeron los Reyes Magos, Jordi Estadella (Barcelona, 1948) se apuntó en 1969 a unos cursillos de radiofonismo que organizaba Radio Juventud. Y el 1 de enero de 1970 debutó en las ondas en esta mítica emisora y trabajó en programas que hicieron historia del medio (El sacapuntas, Las alegres mañanas, Al mil por mil...). De aquella primer etapa ha quedado uno de los personajes más importantes y longevos de la radio: Tito B. Diagonal, un pijo de Barcelona que exigía que la gasolina fuese a 10.000 pesetas el litro, "para así poder pasearme tranquilamente por la Diagonal con el Maserati de papá...".

Tras su etapa en Radio Juventud, Estadella se incorporó en 1983 al programa de Luis del Olmo Protagonistas, en la COPE. Del Olmo recordaba ayer a su excolaborador como una persona que "escribió páginas de oro en la radio", y con una innata capacidad "para arrancar una sonrisa a cualquiera".

En 1985 comenzó a trabajar en la televisión autónomica catalana, como presentador de Piano Bar, espacio de entrevistas con guiones de Manuel Vázquez Montalbán, y en 1988 se hizo cargo de Filiprim, programa de humor de la misma cadena.

En 1990 debutó en TVE-1 con el programa de humor No te rías, que es peor, al que siguió, un año después, el que fue el programa que le consagró como estrella televisiva en toda España: Un, dos tres..., concurso de Chicho Ibáñez Serrador que presentó, junto a Míriam Díaz-Aroca. En 1993, Estadella dejó este espacio en manos de Josep Maria Bachs.

Estedella volvió a colaborar con Chicho en 1995 (El semáforo) y posteriormente presentó Perdona nuestros pecados (Tele 5), Aixó no és cap anunci (TV-3) y Audacia. Aficionado a la gastronomía, desde septiembre del 2000 dirigía L´aperitiu de boca en boca, en COM Ràdio, emisora catalana.

Como actor de doblaje, Estadella es la voz, entre otros, de El inspector Gadget, Groucho Marx (Ciudad muy caliente) , Jerry Lewis (¿Dónde está el frente?), el oso Yogui y la mula Francis.