+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DE HBO

Las primeras imágenes de la serie 'Patria' impactan por su intensidad dramática

Los pocos minutos mostrados en San Sebastián de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu apuntan a un éxito

 

El director Aitor Gabilondo y las actrices Elena Irureta (izquierda) y Ane Gabarain, en San Sebastián, este sábado. - EFE / JAVIER ETXEZARRETA

BEATRIZ MARTÍNEZ
21/09/2019

Hace tan solo un mes que el rodaje de la esperada adaptación de la novela de Fernando Aramburu Patria llegó a su fin y ha sido en el marco del Festival de San Sebastián donde se han dado a conocer en primicia las primeras imágenes de la serie estrella de HBO para la próxima temporada.

Han sido dos pinceladas de apenas unos minutos, pero la intensidad dramática de las imágenes y el carácter rotundo de la propuesta ha generado el entusiasmo entre la prensa convocada. En ellas, vemos a una mujer arrodillada junto al cadáver de su marido recién asesinado, gritando desconsolada sin que nadie se acerque a ayudarla, a un joven desnudo en una celda siendo torturado, el enfrentamiento entre dos mujeres que ven cómo su mundo se resquebraja a causa de ideologías opuestas y de la violencia y, por supuesto, mucha lluvia y ambiente cargado de dolor y odio.

A la cita ha acudido el creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo, los productores por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews, y las dos actrices protagonistas, Elena Irureta y Ane Gabarin, que dan vida a Bittori y Miren respectivamente, amigas y vecinas de toda la vida que pasarán a ser enemigas después de que el hijo de una participe en el asesinato del marido de la otra.

"Cuando se desprecia el dolor ajeno, se envenenan las relaciones", ha dicho Aitor Gabilondo resumiendo el espíritu de la serie. "Y eso hace que cada uno se atrinchere en su dolor y su rabia. La violencia lo destruye todo, al que la ejerce y al que la sufre".

Para Gabilondo se trata de un ciclo de venganza que se inicia con una bala que se convierte en una onda expansiva que lo va carcomiendo todo.

Los responsables reconocen que todavía quedan muchas heridas abiertas y que por esa razón se han sentido especialmente sensibilizados a la hora de tratar el tema. Aramburu no ha interferido en el proceso de creación, pero el proyecto ha contado desde el principio con su beneplácito.

Todavía no hay fecha de estreno, pero se sabe que la serie tendrá ocho episodios de una hora de duración y que muy probablemente se convierta en uno de los acontecimientos televisivos del año, al igual que la novela alcanzó no solo el estatus de superventas, sino también el de fenómenos sociológico. "Patria es un viaje hacia el futuro, un abrazo para las siguientes generaciones. La reconciliación será complicada, como la memoria es traicionera, por eso teníamos la responsabilidad de contar las cosas bien".