Ana Delgado nació en 1890 en Málaga. Cuando tenía 17 años se enamoró de ella un rajá indio, con el que se casó, convirtiéndose así en princesa de Kapurthala. Esta insólita historia, que causó furor en la España de los años 20, ha dado pie recientemente a dos novelas y al documental que hoy emite Crónicas (La 2, 22.30 horas).

"Hemos intentado huir de la leyenda y centrarnos en la vida real de Anita Delgado, que volvió a Europa y murió en 1962 en Málaga", explica Reyes Ramos, directora del programa, para quien el reportaje "es de una estética bellísima".

La romántica historia convirtió a su protagonista en un personaje de una popularidad similar a la que actualmente pueda tener un concursante de Gran hermano . "Que Anita se case con el rajá es para nosotros una cuestión de patriotismo", dijo de ella Ramón del Valle Inclán. Su primer biógrafo fue Ricardo Baroja, en Gente del 98 . Recientemente se han publicado dos libros sobre ella, una biografía escrita por Elisa Vázquez de Gey y la novela Pasión india , de Javier Moro, que se ha convertido en un éxito de ventas.

El espacio divulgativo Crónicas inició el pasado 21 de septiembre su segunda temporada, marcada por la personalización de los reportajes. "Lo que mejor funciona no es tanto mostrar lo que pasa, sino mostrar cómo vive la gente lo que pasa. Ese elemento subjetivo y emocional va a ser la novedad este año", argumenta Ramos.

Crónicas, La 2, 22.30