Las teles privadas tienen provisionado desde el 2009 la cantidad destinada a pagar el 3% de sus ingresos brutos para financiar a RTVE, según establece la ley de financiación de la corporación, que entró en vigor el 1 de septiembre del 2009, pero aún no se han reclamado estos fondos.

Según varias fuentes, consultadas por Europa Press, las cadenas aún no han recibido la petición para hacer efectivo el pago, pese a que estaba previsto que, a principios del 2010, desembolsaran el importe proporcional correspondiente al último trimestre de 2009, cuando RTVE ya no contrató publicidad.

El borrador del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la ley de financiación de RTVE especifica que los pagos se harán en abril, julio y octubre, a cuenta de la aportación devengada el 31 de diciembre de cada año.

La ley, que supuso el fin de la publicidad en la tele pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a las teles privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (0,9%). La Comisión Europea dictaminó la semana pasada que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria, aunque mantiene abierto el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores.