La guerra por los derechos audiovisuales de la Liga del fútbol, que enfrenta desde hace dos años a las empresas Mediapro y Sogecable, tiene desde ayer un nuevo escenario, en el que sale claramente favorecida la empresa catalana. A partir de este verano, Mediapro tendrá los derechos televisivos de 17 de los 20 equipos de Primera, por lo que será esta productora la que comercializará la práctica totalidad de la temporada 2009-2010.

Esta nueva situación se dibujó ayer, tras acordar el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid que el juicio que enfrenta a Mediapro y Sogecable se celebre los días 17 y 19 de noviembre del 2009. Así, el fallo difícilmente se hará público antes de final de año, por lo que prácticamente toda la primera vuelta de la temporada (que comienza en agosto del 2009) quedaría tal como está ahora: cada uno de los dos contendientes comercializando por su cuenta los derechos de los equipos con los que tiene contrato. Pero se da la circunstancia de que a partir de este verano Mediapro tendrá en exclusiva los derechos de 38 de los 42 equipos que componen la Liga de Fútbol Profesional. Y de estos, 17 son de Primera.

Mediapro anunció ayer que, además del partido en abierto preceptivo por ley (sábado, 22.00 horas), basará la explotación de los derechos en el canal Gol TV. Así, a partir de la próxima temporada volverá el orden establecido antes de estallar la guerra: un partido semanal de Liga en abierto, y el resto, de pago, pero ahora por Gol TV, y no Digital+. Por su parte, Sogecable anunció ayer que "ejercerá todas las acciones a su alcance para evitar una comercialización indebida de unos derechos, como mínimo, litigiosos, y agotará todas las instancias judiciales".