Se acerca el Festival de Eurovisión 2018, y es hora de elegir a los representantes de cada país. En España se decide hoy, en una gala especial de Operación Triunfo. Así, en el popular show de TVE-1, los cinco finalistas del talent show, más Agoney, recuperado para completar los duetos, interpretarán una canción en solitario cada uno; además, realizarán tres duetos y un canción en grupo.

En total, entrarán en juego nueve canciones, que se votarán a través de las llamadas de los telespectadores, los mensajes SMS y la aplicación móvil de OT. Según indica TVE en una nota, habrá dos fases de votación. La primera se abrirá durante un corto periodo de tiempo, justo después de que se hayan presentado las nueve candidaturas. Una vez cerradas las líneas telefónicas, se anunciarán las tres canciones más votadas y pasarán a la segunda ronda. Estas tres elegidas volverán a ser interpretadas por los triunfitos y se abrirán de nuevo las votaciones.

VOTACIONES Y EMPATES / En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda tanda. Si persiste la igualdad, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a cero los marcadores. La candidatura ganadora en esa fase final será la que participará en el Festival de Eurovisión del 2018, que se celebrará en el estadio Altice Arena de Lisboa, el 8, 10 y 12 de mayo. La gala la presentarán cuatro mujeres, decisión tomada por la televisión estatal portuguesa que organiza esta edición del certamen.

La concursante Aitana Ocaña interpretará Arde, una balada escrita por María Peláez y por una de las componentes del grupo Sweet California, Alba Reig. Alfred García defenderá un tema pop de Nil Moliner, Que nos sigan las luces. Amaia Romero interpretará Al cantar, un vals pop escrito por Rozalén, y Ana Guerra cantará un tema urbano latino, El remedio, de Nabález. Como último tema individual, Miriam Rodríguez subirá al escenario con Lejos de tu piel, un medio tiempo pop de Steve Robson e Ina Wroldsen que ha adaptado al castellano Diego Cantero, Funambulista.

TRES DUETOS / La pareja Amaia Romero y Alfred García compartirán Tu canción, una balada acústica a piano compuesta por Raúl González, mientras que Ana Guerra y Aitana Ocaña competirán con Lo malo, una canción de Morgan y Will Simms adaptada por Brisa Fenoy. El tercer y último dueto de la noche lo protagonizarán Miriam Rodríguez y Agoney, interpretando Magia, un tema power pop de David Otero, excomponente de El Canto del Loco.

Los compositores de las nueve canciones candidatas participarán en la gala especial, a la que también está invitada Conchita Wurst, que cantará Rise Like a Phoenix, tema con el que ganó Eurovisión.

Asimismo, habrá un jurado, formado por Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral, hermana del cantante Salvador Sobral (el portugués ganador de la última edición de Eurovisión). Todos estos especialistas darán su opinión de las actuaciones.