El 18 de noviembre es una fecha marcada con letras de oro en la historia de los iconos infantiles más imperecederos. Ese día, llegó al mundo de los dibujos animados, ya hace 89 años, un simpático ratoncito que atendía al nombre de Mickey Mouse. Nació sin hacer ruido en el Teatro Colony de Nueva York, donde se estrenó el cortometraje Steamboat Willie. Desde entonces, el pequeño roedor no ha hecho más que crecer hasta convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular. Disney Channel le rinde hoy tributo en su 89º aniversario con la emisión de un maratón especial en el que habrá episodios de Mickey y los Superpilotos y una recopilación de cortos del mítico ratoncito con temática cumpleañera.

El currículo de Mickey Mouse está plagado de cifras mágicas: más de 100 cortos animados, un montón de series de televisión y miles de productos con su adorada imagen como reclamo. Sus primeros pasos los dio en aquel corto sencillo, pero histórico, que pasó a la historia como la primera animación que combinó el sonido y la música. Al año siguiente, en 1929, Mickey Mouse se convertía en el primer personaje licenciado para Disney al aparecer en una libreta. A partir de entonces comenzó a tener un importante número de seguidores en todo el mundo y protagonizó el lanzamiento de la revista Topolino en Italia.

Su creador, Walt Disney, no tuvo que esperar mucho para recibir en 1932 un premio especial de Hollywood por la creación del aclamado animalito. Ya en los años 50, se estrenó en televisión The Mickey Mouse Club, un programa de variedades para niños que se emitía cinco días a la semana con los primeros cortos de Mickey de los años 30 y 40.

Allá por 1955, aparecieron esos famosos sombreros con las orejitas de Mickey que se han hecho populares en todo el orbe. Pero fue en los años 60 cuando la imagen del ratoncito se convirtió en fuente de inspiración para la comunidad artística y creativa. En ese mundo entró por la puerta grande de la mano de grandes genios como Andy Warhol, John Fawcett y Roy Lichtenstein, cuyas obras introdujeron su figura en algunos de los museos más reconocidos del mundo.

Pero su imparable carrera no quedó ahí. En 1978 recibió su estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood y se convirtió en el primer personaje animado que obtuvo este galardón. Mickey volvió al cine en el 2013 con el corto Get a horse, que acompañaba al estreno de Frozen: el reino del hielo. Disney Channel estrenará La canción de cumpleaños, un cortometraje en el que los inseparables amigos de Mickey y Minnie se unirán a ellos para cantar y celebrar uno de los días más importantes del año.