La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, comunicó ayer al consejo de administración del ente el relevo de Pedro Piqueras como director de Radio Nacional. La decisión, que ha sido tomada de mutuo acuerdo, está relacionada con la intención del periodista de regresar a Antena 3 TV, al concluir el 31 de marzo la excedencia profesional que le concedió la cadena privada.

Su lugar será ocupado por Javier Arenas, director de informativos de la emisora. En un comunicado público, la dirección de RTVE reconoció la labor desarrollada por Piqueras en los 20 meses que ha estado al frente de RNE. En este tiempo, añade la nota, la emisora "ha recuperado plenamente la pluralidad informativa y de opinión, plasmada cada día en programas cuya credibilidad ha sido reconocida públicamente, tanto por los oyentes como por distintos analistas independientes".

Piqueras declaró a Europa Press que deja el cargo con un balance "muy gratificante e intenso" y explicó que piensa tomar un periodo de descanso antes de reincorporarse a la plantilla de Antena 3 TV. También subrayó que su perfil no es de gestor y que aceptó la dirección de la emisora "como un proyecto limitado en el tiempo".

Arenas señaló a este diario que su gestión no será distinta a la de su antecesor, "sino la segunda fase de la misma etapa". Y añadió: "El camino emprendido por RNE es irreversible, al margen de cómo se plantee su futuro, que será complicado, porque todo depende de la aprobación de una ley y de un plan de saneamiento". También reconoció que los dos últimos años han sido inéditos por la falta de presiones. "Bajo la dirección de Pedro Piqueras se ha hecho una labor colectiva, que va a seguir ahora sin él".