Cambio de cadena y energía renovada. Es la tarjeta de presentación de ¡Mira quién baila! , concurso que durante siete ediciones triunfó en TVE-1 y que desde hoy inicia nueva andadura en Tele 5 en horario prime time . Supone, además, el debut en la cadena de Pilar Rubio, la exreportera de Sé lo que hicisteis... (La Sexta), el fichaje estrella de la cadena de Mediaset para la presente temporada. Como aliciente, la puesta de largo cuenta con la presencia de Susan Boyle, el ama de casa escocesa que deslumbró en el concurso Britain´s got talent . Y Boris Izaguirre --miembro del jurado-- estará a cargo, a continuación (0.45 horas), del debate ¡Mira quién mira! , que analizará lo acontecido en el plató.

El espacio, producido por Gestmusic, ha reunido a ocho caras conocidas --entre ellas, la incombustible Belén Esteban--, que demostrarán sus habilidades a la hora de mover el esqueleto al son de diferentes ritmos. Según Toni Cruz, productor ejecutivo de Gestmusic, el concurso aspira "a arrasar". "Habrá hasta 16 coreografías diferentes cada día, con un presupuesto amoldado al momento de crisis que se vive --dijo--. No estamos para lanzar cohetes, pero incluso los concursantes se han ajustado al tiempo de crisis, lo que es muy de valorar".

Además del plató, que casi dobla las dimensiones del anterior --tal como destacaron los responsables del show --, los cambios también afectan al desarrollo de la mecánica. "Hasta ahora, los concursantes competían en duelos de dos en dos --explicó Pilar Zamora, directora del espacio--. Hemos eliminado esa dinámica y los ocho concursantes bailarán ocho estilos diferentes y serán valorados por el jurado". Junto a Izaguirre estarán el actor Santi Rodríguez (Siete vidas ) y los bailarines Aída Gómez, Joana Subirana y Víctor Ullate jr. (Fama ¡a bailar! ). "Para mí es una gran responsabilidad, pero a la vez todo un halago poder disfrutar de este programa", dijo Rubio, quien confesó estar "un poco nerviosa" ante el debut.

En la lista de concursantes, además de Esteban, figuran Carmen Lomana; la modelo Helen Lindes; la cantante Edurne; Juan García, Mister España 2006; el exfutbolista Miguel Angel Nadal; el torero Víctor Janeiro, y el vocalista de Mojinos Escocíos, Miguel Angel Rodríguez, El Sevilla . La ex de Jesulín admitió que le cuesta "bastante" aprender, "sobre todo las vueltas: a veces me tengo que tomar biodramina". El coreógrafo Javier Castillo, Poty --superviviente de otras ediciones--, dijo estar "bastante asustado", porque los participantes "no bailan bien".

TELE 5 / 21.45 HORAS