Tras seis meses de parón obligado por la situación de excepcionalidad en TVE a causa de la pandemia, el programa taurino "Tendido Cero" regresará a las pantallas el próximo sábado 19 de septiembre, en su horario habitual y en la parrilla de La 2, con un reportaje en exclusiva sobre el extremeño Alejandro Talavante como eje central.

Para el primer programa de esta nueva etapa, el equipo de "Tendido Cero" ha elaborado un reportaje en exclusiva con el diestro extremeño, que ha vuelto a torear por primera vez para las cámaras de televisión desde que se retirara de los ruedos hace ya dos años.

El diestro extremeño protagoniza un documental en el que lidia en el campo varios toros de la ganadería de Adolfo Martín, añadiendo a las imágenes varias declaraciones que desvelan su introspectiva personalidad y que serán sus primeras palabras en público tras muchos meses de silencio.

El programa vuelve de la mano de una nueva directora, la periodista Belén Plaza, quien asegura que, "con el mismo respeto de siempre por la Tauromaquia", buscará para Tendido Cero "un nuevo diseño de imagen, contenidos y formato, renovando sus secciones con un enfoque más amplio para llegar no solo a los muy aficionados sino también a una audiencia más generalista".

Según la nota de prensa emitida por el propio programa, el nuevo "Tendido Cero" incidirá "en los aspectos ecológicos de la crianza del toro bravo, en la amplia cultura que rodea a la tauromaquia, en la cara humana de sus protagonistas, resaltando sus grandes valores, y en la propia historia del toreo, contando con el extraordinario archivo de imágenes de RTVE, sin perder por ello de vista la más rabiosa actualidad".

El resto de contenidos lo compone un repaso a lo sucedido en los ruedos tras el estado de alarma, con el resumen de las corridas más destacadas, así como un análisis de la problemática suscitada por las suspensiones de festejos obligadas por las distintas medidas contra la pandemia del coronavirus.

En cuanto al espacio destinado al aspecto ecológico del campo bravo, en esta ocasión se ocupará con el reportaje a la ganadería de Pedro Fumadó "El Charnego", asentada en el Delta del Ebro y cuyas reses son habituales en los festejos populares que se siguen celebrando en Cataluña.

Este clásico de la tauromaquia es uno de los programas más longevos de la televisión pública española, ya que permanece en antena, ininterrumpidamente, desde la primavera de 1985, y también el único de temática taurina que sobrevive en las cadenas nacionales en abierto.