Crónicas marcianas (Tele 5) y 7 días, 7 noches (Antena 3) ofrecieron la noche del pasado lunes un insólito enfrentamiento por un trabajo de investigación sobre la prostitución de lujo en España: mientras A-3 emitía este reportaje (en el que se utilizaron las siempre polémicas cámaras ocultas), dos de las personas que aparecían en la producción, Núria Bermúdez y Sonia Monroy, lo descalificaban en Tele 5. Ambas afirmaron en el show de Xavier Sard que fueron víctimas de un engaño, al ser una trampa que violó toda norma de ética periodística y el derecho a la intimidad.

La producción de El Mundo TV Prostitución de lujo: toda la verdad tenía como fin mostrar el gran negocio que existe en torno a la prostitución de lujo. Y lo demostró, pero a partir de un montaje que grabó con cámaras ocultas un equipo de reporteros infiltrados y una actriz (Ruth), que se hizo pasar por prostituta de alto nivel en busca de trabajo.

CAMARAS OCULTAS

De este modo, se grabaron las conversaciones entre la actriz y la encargada de una agencia de modelos --supuestamente dedicada a la prostitución de lujo--, que le explica las normas y precios que rigen en el negocio. Posteriormente, las cámaras ocultas mostraron a los reporteros haciéndose pasar por clientes a los que la encargada les pide 50 millones pesetas por una fiesta privada con cuatro prostitutas. Este precio queda fijado después de que la encargada les muestre un book con fotos de famosas.

Dos de estas famosas son colaboradoras habituales de Crónicas... : Sonia Monroy (ex , entre otros, de Romário y componente del grupo Sex Bom) y Nuria Bermúdez (amante, según ella, de media plantilla del Real Madrid). Y mientras A-3 emitía el reportaje, ambas explicaban a Sard en Tele 5 que había sido un engaño, que les llamaron para ir a una fiesta sin tener que hacer nada más, y que aceptaron, tras pensárselo, por los 10 millones de pesetas que les ofrecieron sólo por asistir. "Es lo que ganamos en un año en Crónicas...", dijeron. "Pero allí no pasó nada de nada, porque nos fuimos cuando vimos que era algo raro", aseguraron. Efectivamente, cuando en el montaje que se preparó se logró grabar a las famosas en la casa donde debía celebrarse la fiesta, se les dijo que el party se suspendía.

CRITICAS

Es en esta parte del reportaje en la que se ve cómo uno de los ganchos se dirige a una sonriente pero incómoda Monroy diciendo: "Ella es para mí, ¿no?"

"Acusar a alguien de algo, tras inducir el autor del reportaje a que se cometan esos hechos, es de una deshonestidad brutal", dijo ayer un responsable de Crónicas..." , quien consideró que llamar al trabajo de A-3 reportaje de investigación periodística "debería dar vergüenza a todos los periodistas".

En Antena 3 declinaron dar su opinión sobre el polémico reportaje que, según datos de Sofres, lideró su franja (de 23.58 a 1.04 horas) con 2.588.000 personas (30,7%). En esa hora, Tele 5 tuvo 2.024.000 (24%).