Los informativos de Radio Nacional (RNE) iniciarán el próximo lunes, 6 de septiembre, una nueva etapa con novedades: recupera España a las 8 , las tertulias y al periodista Fermín Bocos, al frente de 24 horas . El objetivo del equipo que dirige Pedro Piqueras es primar "la información sobre el análisis y la opinión" y hacer una radio con "verdadera vocación pública", declaró ayer Javier Arenas, responsable de los Informativos de RNE. "Nuestro compromiso es ser un punto de referencia obligatorio, no los índices de audiencia. Eso no quiere decir que renunciemos al podio", señaló Arenas. Para ello RNE ha reestructurado horarios y programación y contará con nombres nuevos.

El más destacado es el regreso de Fermín Bocos en 24 horas (de 22.00 a 0.00), espacio que incluirá las tertulias (que desaparecieron en mayo). Según explicó Bocos, 24 horas ofrecerá primero información y después la reflexión sobre lo ocurrido en el día. Queremos que RNE ofrezca elementos para complementar la información, que ayude al análisis del día a día --explico Bocos--, pero sin doctrina, con presencia de personas que representen todas las sensibilidades, políticas y sociales". Para Bocos el fenómeno de las tertulias ha alcanzado la "perversión de la opinión", y por tanto hay que hacerlas más plurales. Para ello, se sumarán nuevas voces a los tertulianos que siguen, como las de los escritores Javier Reverte y Manuel Rivas, y la filósofa Josefina Aldecoa.

También destaca la vuelta de España a las 8 , a cargo de Julián Salgado (de 6.00 a 9.00), al que seguirá el magacín La nueva mañana , con Julio César Iglesias.

Diario directo (de 13.00 a 14.00) seguirá siendo el informativo que vertebre la geografía española. "Lo adelantamos porque creemos que los informativos del mediodía van demasiado tarde", dijo Piqueras. Es la apuesta para competir con las privadas, "con una oferta de contenidos y horarios diferentes, primando la información".

Por otro lado, Punto Radio, la cadena de Vocento, también estrenará el lunes el El mirador , programa nocturno que incluirá los deportes (de 23.00 a 0.00), dirigido por Josep Pedrerol.