Abuela de verano. TVE-1, 22.00.Desde hace 13 años, Rosa Reg s dedica el mes de julio a acoger a su quincena de nietos en su masía de Llofriu (Girona). Esta experiencia ha dado lugar a multitud de anécdotas con las que la directora de la Biblioteca Nacional tejió en el 2004 Diario de una abuela de verano , libro que TVE-1 ha reconvertido en serie con Rosa Maria Sard en el papel de superabuela. Abuela de verano , que se estrena hoy, supone el regreso de la actriz a la cadena estatal tres años después de interpretar, junto a Pepe Sancho, Una pareja abierta , para Estudio 1 ."Yo no me encerraría con 12 niños ni jarta de vino, pero el mérito es hacerlo creer a los espectadores", aseguró la actriz en la masía de Can Cat de Cerdañola (Barcelona), donde desde hace cuatro meses se está rodando la serie. Sard reconoce que, para Eva, el personaje al que da vida, llevar la batuta de este chiquipark es "muy duro, no sólo físicamente sino también emocionalmente. Al ser la única adulta es una especie de recepcionista a la que todos acuden para contarle sus penas".Por cuestiones prácticas, los nietos se han visto reducidos a una docena, a la que hay que sumar el grupo de hijos y nueras, el servicio de la casa y los vecinos que elevan a casi 50 los personajes de esta serie. Una producción coral que también se refleja en la dirección donde, Joaquim Oristrell, Yolanda García Serrano, Enric Folch y Mar Targarona se reparten las tareas de realización de los 13 capítulos.SIN INFANTILIZACIONJosé Ramón Vázquez, director de programas de ficción y teatrales de TVE, defendió que, aunque sea para todos los públicos, Abuela de verano apuesta por "planteamientos adultos alejados de la infantilización que abunda en la tele". Por ello, la producción invita a reflexionar sobre el pasado y la muerte.Folch quiso ensalzar el trabajo de los jóvenes, de entre 5 y 15 años: "Ojalá algunos mayores se portaran tan bien como estos niños". Por su parte, García Serrano apuntó que para el papel de la abuela Eva buscaban a "una mujer independiente, trabajadora y moderna. Y no podía ser otra que Rosa Maria". A diferencia de Reg s, Sard no se plantea escribir diarios ni memorias:

Diario de una abuela de verano Abuela de verano Una pareja abierta Estudio 1

"Yo no me encerraría con 12 niños ni de vino, pero el mérito es hacerlo creer a los espectadores",chiquipark "muy duro, no sólo físicamente sino también emocionalmente. Al ser la única adulta es una especie de recepcionista a la que todos acuden para contarle sus penas".

Abuela de verano "planteamientos adultos alejados de la infantilización que abunda en la tele".

"Ojalá algunos mayores se portaran tan bien como estos niños"."una mujer independiente, trabajadora y moderna. Y no podía ser otra que Rosa Maria"."Lo hecho, hecho ya está. Creo que lo mejor siempre está por venir y, por eso, no escribo ni guardo recuerdos, ni fotos, ni recortes".