Haber gastado menos dinero del presupuestado y haber conquistado el liderazgo de informativos son los dos motivos por los que Luis Fernández se mostró ayer "muy contento" de su primer año como presidente de la Corporación RTVE. El responsable de la radiotelevisión aseguró ayer que ya se han sentado "las bases del futuro y ahora se trata de hacer un grupo de comunicación sólido".

Tras la conversión del antiguo ente público RTVE en la nueva Corporación RTVE, por fin la radiotelevisión "no va a costar a los españoles ni un euro más, sino alguno menos", según Jaime Gaiteiro, director general corporativo de RTVE, quien no concretó la cuantía del superávit. La aportación del Estado a RTVE fue en el 2007 de 435 millones y la plantilla se redujo en 3.102 trabajadores.

También ayer los partidos políticos mostraron su aceptación a los cambios propuestos por Fernández para los espacios gratuitos de la próxima campaña electoral. La propuesta de TVE consiste en sustituir los espacios de propaganda electoral por espots de 30 segundos, distribuidos a lo largo de la parrilla. Así, se salvaría la pérdida de audiencia en el momento de emisión de esos segmentos, que en la campaña del 2004 llegó a ser de hasta el 13%, con respecto a los programas anteriores.