La negociación, ayer, entre la SEPI y los sindicatos de RTVE apenas movió las posiciones de ambas partes, aunque la empresa matizó algunas de las propuestas contenidas en el plan de saneamiento y abrió la puerta a posibles variaciones de las condiciones iniciales. El mayor avance, según fuentes sindicales, fue la aceptación de la empresa pública de la posibilidad de que los centros territoriales produzcan más de los 30 minutos de informativos previstos hasta ahora.

Sin embargo, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron firmes en la idea inicial de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que implique la salida de la radiotelevisión pública de un total de 4.150 trabajadores. La plantilla se quedaría con 5.170 empleados.

Para llegar a esta cifra, se plantea la jubilación adelantada obligatoria de aquellos empleados que hayan cumplido los 52 años el 31 de diciembre del 2006, o los que hayan alcanzado esa edad el último día del 2008. Eso significa que se jubilará progresivamente a los que ahora tienen 50 años. En la actualidad trabajan en RTVE alrededor de 3.500 personas que ya tienen 52 años o que los cumplirán antes de finales de diciembre. Como punto de partida para la negociación del ERE, la SEPI ha ofrecido pagar a los prejubilados el 72% de su sueldo bruto, lo que, según la empresa, superaría el 80% del salario neto.

Según Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, la SEPI se comprometió a presentar una nueva propuesta antes del lunes.