El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, planteó ayer la necesidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconozca "la importancia decisiva que los canales públicos europeos han tenido y tienen en la promoción del deporte y del movimiento olímpico". Esta petición de Gaitero viene provocada por la reciente decisión del COE de romper su exclusividad con la Unión Europea de Radiodifusión (institución de la que forma parte RTVE) y abrir a todas las televisiones españolas la posibilidad de pujar por los derechos audiovisuales de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en el 2014, y los de Verano, del 2016, cuya sede se decidirá el próximo 2 de octubre en Copenhague y a la que opta Madrid, entre otras ciudades.

Recientemente, el director de Televisión Española, Javier Pons, pidió al COI que "reflexione" sobre la "lógica dineraria" que ha llevado a dicho organismo a rechazar la oferta de las televisiones públicas europeas por los derechos para los Juegos de 2016 y cederlos a Sportfive. Dicha cesión de derechos se produjo después de que, a finales del 2008, el COI rechazara una oferta por los derechos televisivos de la Unión Europea de Radiodifusión al considerarla demasiado baja, finalizando así una relación de más de 50 años.

La única condición que ha impuesto el COI a las televisiones españoles interesadas en los Juegos es que deben ofrecer 200 horas de emisión en abierto para los Juegos de Verano, y otras 100 horas para los de Invierno.