+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROTESTAS

RTVE pide a los sindicatos reconsiderar los paros convocados los días de la Lotería y las Campanadas

Los trabajadores de la cadena están llamados a la huelga los días 22 y 31 de diciembre y el 8 de enero

 

Dos niños de San Ildefonso, durante un sorteo de la Lotería de Navidad. - EFE / ARCHIVO

EL PERIÓDICO
06/12/2019

Los sindicatos de RTVE han acordado un calendario de paros en fechas clave para recuperar la jornada de 35 horas semanales: el día 22, cuando se retransmite el Sorteo de la Lotería de Navidad; el 31 de diciembre, con las campanadas de Fin de Año (que presentarán Ana Igartiburu y Roberto Leal), y el 8 de enero, en previsión de una posible investidura del nuevo Gobierno. Sin embargo, este viernes RTVE ha manifestado su disposición a "retomar" las negociaciones.

"La convocatoria de estos paros puede resultar muy perjudicial para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de RTVE", ha indicado la compañía en un comunicado, en el que recuerda que la convocatoria supone la suspensión de la mesa de negociación.

Los sindicatos con representación en el ente público, salvo CCOO, convocaron esta semana una jornada de huelga para el 22 de diciembre y paros parciales para los días 31 de diciembre y 8 de enero en defensa de jornada de 35 horas de trabajo semanales que tenían hasta ahora, y en protesta por la aplicación de la de 37,5 horas desde el día 1.

En su comunicado, RTVE asegura que había ofrecido la posibilidad de negociar la "aplicación práctica" de esta jornada de 37,5 horas semanales.

"No obstante, la actitud inflexible de los sindicatos lo ha impedido, convocando una huelga y unos paros desproporcionados y contrarios a los intereses de RTVE, tanto a los de la empresa como a los de sus trabajadores", añade.

"Obligada" por ley

La corporación recuerda a los sindicatos que está "obligada" a aplicar la Ley de Presupuestos del 2018, que establece esta jornada de 37,5 horas, "sin que quepa ninguna otra alternativa a su cumplimiento".

Asimismo, les afea que convocaran los paros el pasado día 4 "después" de la reunión entre la Dirección de Recursos Humanos y el Comité Intercentros y durante la celebración de la mesa de negociación del tercer convenio.

Además, la dirección de RTVE "lamenta" que "resulten insuficientes para la continuidad de la negociación" las propuestas que asegura ha planteado durante la negociación del convenio en lo referente a la tasa de reposición, las mejoras en el complemento de disponibilidad, los concursos de traslados, las promociones internas y las jubilaciones anticipadas.