El Consejo Asesor de RTVE, órgano de participación de la sociedad civil previsto en la nueva ley de radio y televisión, quedó constituido el pasado 11 de julio, con un total de 15 miembros. De acuerdo con el artículo 23 de la ley, el consejo tendrá una naturaleza consultiva y deberá asesorar al consejo de administración en las orientaciones generales de la programación de RTVE.

Sus informes serán tan solo perceptivos, aunque no vinculantes en materias como la regulación del derecho de acceso; las propuestas de contrato-programa con el Estado; las líneas de programación, o las normas de admisión de publicidad.

Entre los miembros del consejo figuran Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Angeles González-Sinde, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Fernando Valdés, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, y Rosa María Peris, directora general del Instituto de la Mujer. Habrá, además, dos representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (Alejandro Perales y Fernando Moner) y tres del Consejo Económico y Social (Mariano Rivero, Luis Martínez-Picabia y Manuel Núñez Encabo).

El Consejo Asesor de RTVE, que figuraba en la propuesta del Comité de Expertos para la reforma de la tele pública, sustituye a los llamados consejos asesores, previstos en el antiguo estatuto de RTVE (ley 4/1980), que no fueron creados en los 20 años de vigencia de esa norma, a pesar de las reiteradas peticiones de las organizaciones de espectadores y usuarios.

Este consejo, junto con el derecho de acceso y la financiación mixta, tiene como objetivo contribuir a dignificar la oferta de la televisión pública en España.