Los alrededores de Huesca son esta semana el escenario del rodaje de un documental sobre la figura del escritor inglés George Orwell, en el que se dramatiza su participación como miliciano en la guerra civil española y su estancia en el frente aragonés.

Dirigido y producido por el documentalista Mark Littlewood y protagonizado por John Kay Steel, actor escocés procedente del mundo del teatro, el filme cuenta con la participación de la productora catalana Area de Televisión y de TV3, así como con subvenciones de la UE, el Scotish Scream y la colaboración de nueve televisiones internacionales.

Las escenas grabadas en Huesca resumen los combates en los que tomó parte Orwell en tierras altoaragonesas antes de ser herido de bala en una trinchera y de ser trasladado a un hospital de Barcelona para convalecer.

Según explicó Oriol Porta, portavoz de la productora catalana, el documental está promovido por Mark Littlewood y su productora, Películas-Films, con motivo de la celebración, este año, del centenario del nacimiento del autor de 1984 , Rebelión en la granja , o de Homenaje a Cataluña .

El documental hace una recreación dramática de la figura de Orwell, apoyada con material fílmico de la época recogido en archivos españoles e internacionales para contextualizar históricamente al personaje.