Saber y ganar , el concurso más longevo de la tele en España, celebra el 10º aniversario con un programa especial, en horario de máxima audiencia, en el que buscará al mejor concursante entre los 14 ganadores de anteriores ediciones, que competirán individualmente y por equipos.

Este concurso dedicado a la difusión de los conocimientos, se ha convertido en uno de los puntales de la cadena, "y un ejemplo de servicio público", en palabras del director de TVE, Javier Pons.

El especial de hoy repartirá 30.000 euros en premios y el ganador individual recibirá un coche. Actuarán Jarabe de Palo, la banda de jazz La Vella Dixieland y Maíta Vende Cá. Otro de los alicientes será conocer la identidad del hombre invisible , la voz que formula las preguntas. La dirección de TVE apuesta fuerte por emitir el especial en prime time , pese a competir con series como Anatomía de Grey (Cuatro) y Sin rastro (Antena 3 TV). En el horario normal del programa, a mediodía, se realizará la selección de dos equipos de siete concursantes.

LARGA HISTORIA

Presentado por Jordi Hurtado, Saber y ganar debutó en 1997 y, desde entonces, ha conseguido que la audiencia de La 2, en la sobremesa, supere ampliamente la media de la cadena, llegando incluso a un pico de audiencia del 13,6% de share en su primera temporada. Actualmente se mantiene en torno al 10%. Es uno de los pocos concursos culturales de preguntas y respuestas que sobrevive.

A lo largo del programa se hará un recorrido por su historia. Se recordarán sus comienzos, la primera pregunta que se formuló, el primer concursante que llegó a los 50 programas seguidos, o el primero que llegó a los 100 programas. También se repasarán algunos de los mejores momentos de Jordi Hurtado. El presentador reconoce que el éxito del concurso es "haber creado una marca y un sello". Para el director de Saber y ganar , Sergi Schaaff, la longevidad del concurso sigue siendo "insólita y sorprendente".

LA 2 / 15.15 Y 21.45