Estrenado en febrero de 1997, Saber y ganar , el concurso cultural de La 2 que presenta Jordi Hurtado y dirige Sergi Schaaff, cumple 12 años en antena, convirtiéndose en el programa diario más longevo de la cadena. Para celebrarlo, desde hoy y hasta el 27 de febrero ofrecerá 12 emisiones especiales en las que participarán los nueve magníficos que pasaron por el plató en el año 2008.

"El programa lleva tanto tiempo porque gusta a la gente", sentencia Jordi Hurtado, en referencia al cumpleaños, y destaca la importancia que para el éxito de Saber y ganar tiene el hecho de haber conseguido un público fiel: "La clave está en la fidelización de la audiencia, que cada día espera el programa". El martes pasado, el concurso triplicó la media de la cadena con un 13,1% de cuota de pantalla y casi 1.800.000 espectadores en el conjunto de España.

Los 12 especiales se han organizado en dos fases. La primera consta de nueve emisiones, en las que habrá equipos integrados por tres concursantes. Quien consiga más puntos dentro de cada grupo pasará a la segunda fase, de tres programas, en los que los finalistas competirán de forma individual.

El primero de los participantes del 2008, el barcelonés Alberto Arnáiz Liesa, ganó un total de 46.950 euros en los 71 programas en los que participó. Junto a él estarán los ocho siguientes que más dinero consiguieron y mayor tiempo resistieron. El noveno de la lista es Xavier Arcos Rivera, de que consiguió aguantar 17 días en el plató y acabó embolsándose 8.840 euros.

Jordi Hurtado cuenta que la relación que normalmente establece con los concursantes, "es solo en el plató y fuera no existe", pese a lo que el reencuentro con los nueve mejores del año pasado se ha producido "con un hermanamiento y una familiaridad enorme, lo que hace que estemos disfrutando mucho de la grabación de estos programas".

HOMENAJE A FLYNN

Como es habitual en cada aniversario de Saber y ganar , también este año hay un tema monográfico que servirá de hilo conductor de los especiales: el actor Errol Flynn, un clásico del cine de Hollywood del que este año se cumplen 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte. "Lo quemó todo, se lo bebió todo y fue un gran actor", dice Hurtado. Dichas circunstancias hacen que haya "muchas anécdotas, imágenes e historias que permiten jugar mucho con los concursantes", señala el presentador.

15.30 LA 2