Los sabios de la tele discrepan. El problema radica en la "falta de medidas concretas" del informe que tienen que realizar sobre la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública. Pero todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo. De hecho, el esperado estudio no será entregado oficialmente al Gobierno antes del 13 de febrero, como estaba previsto, sino que se pospondrá a después del día 20. Entre otras razones, el Ejecutivo quiere dar prioridad al referendo de la Constitución europea y no quiere que ninguna otra noticia le robe protagonismo.

Los cinco sabios --Emilio Lledó (filósofo y académico), Enrique Bustamante (catedrático), Vict²ria Camps (catedrática), Fernando Savater (filósofo) y Fernando González Urbaneja (presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid)-- tienen por delante una apretada agenda de trabajo. De momento, ya han elaborado un documento "muy extenso" en el que, según fuentes próximas al comité, se definen los servicios públicos que deben cumplir los medios estatales. Como se esperaba, el informe descarta la privatización de alguno de los canales de TVE.

Sin embargo, según esas mismas fuentes, el documento --tal y como está redactado ahora mismo-- "no soluciona los problemas" del ente público y, además, se trata de un texto que "difícilmente se puede convertir en ley, debido a su falta de concreción". En cualquier caso, esto es lo que opina una parte mínima del comité.

El informe es un asunto de vital importancia para el Gobierno. Se trata de uno de los compromisos electorales del PSOE. El objetivo es que el informe aborde todo acerca de RTVE: desde la designación de sus órganos directivos hasta la programación y la financiación.