LA SEXTA / 21.25 HORAS

"Me he metido en un buen berenjenal". Así de sincero se muestra Jordi Evole cuando habla de la entrega especial del programa Salvados dedicada al independentismo catalán, que esta noche ofrece La Sexta.

El Follonero reúne a dos personalidades "extremas", Josep Lluís Carod Rovira y Miguel Angel Rodríguez, para demostrar que, sobre el terreno, las cosas "no son tan graves como las pintan algunas tertulias y editoriales de diarios". El encuentro no ha podido resultar más explosivo. Durante la conversación con Evole, el vicepresidente del Gobierno catalán acusa al expresidente del Gobierno central José María Aznar de haber filtrado al diario Abc la información sobre el encuentro que el político independentista mantuvo con dos dirigentes etarras en Perpiñán, en el 2004. "Me quedé sorprendido --confiesa El Follonero --, porque me dijo que esta afirmación no la había hecho nunca en público y que tenía pruebas para demostrarlo".

El presentador no descarta alguna reacción al comentario, ya que aunque el exdirigente popular está retirado, "de tanto en tanto se despierta con un tema y lo lanza para convertirse en titular". "Como tiene medio pie fuera del Gobierno, hemos recuperado al Carod más descarado", advierte Evole. Una de las conclusiones a las que llega el programa es que la palabra nacionalista no causa demasiada simpatía ni en el mandatario catalán ni en el exportavoz del Gobierno con Aznar. Salvados saca de paseo a Rodríguez y le traslada, con los ojos vendados, a Arenys de Munt (Barcelona), donde se realizó el primer referendo independentista. Evole cuenta que le regaló boletos de lotería en los que figura una bandera independentista catalana y que Rodríguez encajó el golpe "muy bien". ¿Cuál es la moraleja de Salvados ? "Los matices grises son mayoría, pero los blancos y los negros hacen mucho ruido".

PROXIMOS VIAJES

El 7 de noviembre el programa se centrará en la situación en Euskadi. Evole, que ayer recibió una Antena de Oro, conversará con el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Y antes de que finalice el año, tiene previsto viajar a Jerusalén para vivir un conflicto "que condiciona" la política mundial.