Santi Acosta vuelve hoy (22.00 horas) a Tele 5 con una serie de programas especiales cuyo título constituye toda una declaración de intenciones: Enemigos íntimos . Por este nuevo espacio pasarán personajes que han vivido historias de desencuentro con otras personas de relevancia social. El primero de ellos será Diego Gómez, exnovio de la cantante Isabel Pantoja, que desvelará los entresijos de su relación con la tonadillera antes de que esta cayera en los brazos del exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

Acosta, que llevaba tres años fuera de la cadena en la que se hizo popular con aquel inolvidable Salsa rosa , ha firmado en principio cinco programas de Enemigos íntimos a la espera de lo que dictaminen las audiencias. "Si funciona, seguiremos", afirma. Aunque el estreno de hoy está teñido de rosa, las siguientes entregas no tienen por qué responder a ese color informativo. "Habrá famosos del mundo del corazón, pero también personajes de la vida política, cultural o social", puntualiza el presentador, antes de confesar que él no tiene enemigos íntimos ni dentro ni fuera de la profesión. "Al menos que yo sepa", apostilla.

"CONFLICTOS"

El objetivo del programa, que se emitirá en directo, es "revisar las historias de conflictos sonados y que han llamado poderosamente la atención". Se tratará de analizar esas relaciones envenenadas "aportando elementos novedosos y datos en exclusiva". Para ello contará con un equipo de colaboradores en el que figuran Marisa Martín Blázquez, Paloma García-Pelayo, Carlos Ferrando, Mónica Vergara, Cristina Fernández y Luis Rollán.

La primera exclusiva que se apuntará el programa es la presencia de Diego Gómez en un plató. La expareja sentimental de la Pantoja no había asistido nunca a un estudio de televisión para contar su historia de amor con la cantante, que se vio frustrada cuando esta quedó deslumbrada por la aparición del todopoderoso Julián Muñoz.

Acosta recuerda con cariño su primera etapa en Tele 5, donde presentó Salsa rosa durante tres años y Dolce vita los dos siguientes. El periodista madrileño desmiente que la desaparición de esos programas tuviese nada que ver con la feroz batalla mantenida con el Dónde estás, corazón de Antena 3 TV. "Dolce vita se despidió con una media del 24%, que es un dato fantástico", precisa. ¿Por qué se suprimió entonces de la parrilla? "Tele 5 decidió introducir cambios en la noche de los sábados para evitar que se pudiera quemar, y por eso prefirió dejarlo en alto y sustituirlo por La noria ", explica.

Acosta aprovechó su marcha para montar una productora llamada Total TV. Poco después, estrenó en Antena 3 Confidencial S. A. , un programa nocturno de reportajes de investigación que solo duró cinco semanas. "Aquello no acabó de cuajar porque, entre otras cosas, teníamos un rival muy fuerte en Tele 5 con CSI , aunque supongo que nosotros tampoco acertamos", confiesa.

Luego hizo Las tardes de Cuatro hasta que, como él dice, se agotó "la capacidad financiera y presupuestaria" de la cadena de Prisa. "Los programas de reportajes son caros", advierte este periodista, del que muchos ignoran que es sobrino carnal de Federico Gallo, aquel presentador pionero de RTVE. "De mi tío recuerdo que era un referente en casa, tanto profesional como humanamente", concluye.