Xavier Sard cargó el lunes contra Vocento (el antiguo Grupo Correo) porque una de sus publicaciones, el suplemento El Semanal TV , que se distribuye los viernes con varios periódicos regionales, incluyó su show, Crónicas marcianas, en una lista de programas de telebasura. Lo más curioso es que Vocento posee el 13% de las acciones de Tele 5, la cadena que emite el programa; y uno de los directivos del grupo vasco Alejandro Echevarría, preside la cadena.

El Semanal TV publicó el viernes pasado una encuesta en la que seis críticos de televisión puntuaban los peores programas. La portada de la revista se ilustró con los ganadores de la encuesta, pero dentro de cubos de basura: aparecían Xavier Sard , Jordi González, Boris Izaguirre, Yola Berrocal, Malena Gracia, Dinio y Santi Acosta.

En Crónicas marcianas , Sard acusó al antiguo Grupo Correo de "hipocresía", por considerar telebasura programas que emite Tele 5, entre ellos, el suyo, y le echó en cara de "estar en misa y recaudando", por beneficiarse económicamente de los mismos espacios que critican. Sard , que se extrañó de que esas mismas críticas no se hicieran a TVE o Antena 3 TV, acabó recomendando a la dirección de Vocento que el dinero que ganan con esos programas se lo dieran a una ONG.

LOS PRIMEROS DE LA LISTA

Entre los 10 primeros puestos de la lista de peores programas figuraban nada menos que siete producciones de Tele 5, encabezadas por Hotel Glam . Otros programas de la cadena eran Salsa rosa , Crónicas marcianas , Aquí hay tomate , Gran hermano , A tu lado y Día a día . De la parrilla de A-3 aparecen A corazón abierto , Como la vida y Sabor a ti . En el puesto número 13 figuraba Por la mañana , programa que Televisión Española emite por la primera cadena.

Ni en la dirección de Telecinco ni en la de Vocento quisieron hacer ayer ninguna declaración sobre las críticas de Sard . Crónicas marcianas , que ha tenido esta temporada una media de 1.875.000 espectadores (32,8% de share), se despide mañana de la programación de Tele 5 hasta después del verano, fecha en la que seguro mantendrá el ritmo y seguirá cosechando los mismos éxitos.