Andreu Buenafuente ha levantado de la nada las madrugadas de A-3, en buena parte gracias a sus fans de Cataluña, pero el dueño y señor del late night siguen siendo Xavier Sard y sus marcianos. Este es el resumen de lo que ha dado de sí el primer mes del duelo televisivo más apasionante de la temporada. Pero la tendencia de los últimos ocho años, que marca Sard , no se ha invertido.

En la franja de emisión en la que han coincidido los 14 programas emitidos desde el 11 de enero hasta el pasado jueves, Sard y su troupe han sido líderes en 12 ocasiones. Así, Sard ha obtenido en este tiempo una media del 31,6% de cuota, y Buenafuente, el 24,1%.

EL ´EFECTO ARRASTRE´

La resaca de los reality shows de Tele 5, el buen humor de Carlos Latre, los estriptís y las mesas cargadas de contertulios nacidos al amparo de todas las ediciones de Gran hermano siguen siendo la preferencia de la mayor parte de los telespectadores. No obstante, esta tendencia se invierte en Cataluña, donde Buenafuente arrasa: es profeta en su tierra. En las 14 emisiones, los televidentes catalanes se han mostrado incondicionales de Buenafuente. Un público al que el showman está "profundamente agradecido", según reconoció antes de debutar en A-3.

Sólo en dos ocasiones Buenafuente superó a Crónicas... en España: el 26 de enero y el 2 de febrero. La explicación está en el efecto arrastre : los miércoles, A-3 emite Aquí no hay quien viva, comedia con más de siete millones de fans, que son lo que Buenafuente hereda cuando coge el relevo de la serie. A medida que avanza su show, pierde seguidores del arrastre, pero la media total ya se le ha disparado.

Pero no siempre es así. El 9 de febrero Sard logró el 34,2% al tener en directo a varios protagonistas de Los Serrano (otro éxito de la temporada), y le sisó audiencia a su rival. "Una vez más, Sard ha dado muestras de su capacidad para competir de manera absolutamente aplastante. Y los datos de esta última semana son extraordinarios", apunta el director de antena de Tele 5, Alberto Carullo.

Pero en A-3 también se muestran muy satisfechos con "la consolidación, semana tras semana, de Andreu gracias a la calidad y al humor inteligente de su programa". El show de Buenafuente supera en cuatro puntos la media de audiencia que ha logrado toda la cadena en lo que lleva de febrero.