Siete años y seis meses reinando en las noches de la televisión española. Hasta aquí ha resistido Xavier Sardá, que el pasado jueves reunió a su equipo de Crónicas marcianas para comunicarles que no puede más y que, cuando acabe esta temporada en junio, se tomará unas largas vacaciones, que no sabe cuánto durarán. Pero volverá, o al menos eso aseguran fuentes de Tele 5, que, pese al indudable desgaste del formato, tienen en Sardá a uno de sus puntales de audiencia.

Estas mismas fuentes señalan que el contrato que tiene Sardá con la cadena privada es de dos años (hasta el 2007), y que ya contempla la posibilidad de que el periodista se tome un año sabático en este periodo, sin que se produzca una rescisión de contrato.

FIN DE SEMANA DECISIVO

Sea como fuere, Sardá ha decidido unilateralmente que lo deja, y a lo largo de este fin de semana decidirá por cuánto tiempo. Fuentes cercanas a Sardá señalan que hay prevista una reunión con la dirección de Tele 5 en la que ésta intentará que el año sabático sea de medio año (para que en enero del 2006 se reincorpore a la cadena).

Aunque han aparecido informaciones que señalan que Sardá tiene ofertas de TVE y de la nueva cadena en abierto que sustituirá a Canal+ (Canal Cuatro), en la productora de Crónicas marcianas , Gestmusic, niegan rotundamente la posibilidad de un cambio de cadena y que todo se limita al cansancio de Sardá, a la que hay que unir el duro golpe que supuso para el periodista la muerte de Joan Ramon Mainat (el pasado mes de noviembre). Mainat, productor ejecutivo de Crónicas marcianas , era el auténtico alma mater del show y amigo personal de Sardá, quien, tras su muerte, suspendió durante tres días el programa.

También esta última temporada el show de Sardá se ha encontrado con un rival que está empezando a hacerle sombra: Buenafuente , en Antena 3, ha conseguido superar a Crónicas marcianas varios días.

Para aclarar cuál será el futuro de Sardá en Tele 5, la cadena privada ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes en la que estarán presentes el consejero delegado, Paolo Vasile; el director general de contenidos, Manuel Villanueva, y el director de antena, Alberto Carullo. Además de desmentir las "especulaciones" del cambio de cadena, la cúpula de Tele 5 explicará cuál es el plan de futuro del periodista.