Ponle freno es el eslogan elegido por Antena 3 TV y Onda Cero para la campaña que hoy inician para concienciar a telespectadores y oyentes sobre la importancia de la seguridad vial y la necesidad de respetar las normas de circulación. Para Maurizio Carlotti, consejero delegado del grupo Antena 3 TV, los muertos en la carretera constituyen "una plaga bíblica", y por eso la cadena privada, la emisora de radio y otros medios del grupo se van a implicar de lleno en combatirla a través de espots didácticos e incluyendo el tema en sus espacios, series e informativos.

"Este proyecto nos permite hacer la televisión que queremos, que tiene dos premisas básicas: estar con los ciudadanos y contar historias. Y aquí hay muchas historias que merecen ser contadas como forma de educación sobre esta problemática tan grave", indicó ayer, en Madrid, Mikel Lejarza, director general de Antena 3 TV.

Los espots y cuñas se emitirán en los bloques publicitarios de A-3, Onda Cero y el resto de cadenas y emisoras del grupo (Europa FM, Antena Neox y Antena Nova), así como en los cines Movierecord. Los viernes, las dos ediciones de Noticias incluirán una sección especial centrada en la formación e investigación de temas de seguridad vial, y Roberto Brasero, presentador de El tiempo , ofrecerá consejos sobre meteorología y tráfico.

La seguridad vial tendrá también un hueco en el concurso matinal La ruleta de la suerte , que emitirá un especial cada tres meses y que una vez a la semana dedicará al mismo tema uno de sus paneles. A-3 también está preparando tramas y alusiones en series como El internado , Los hombres de Paco , El síndrome de Ulises y La familia Mata . En el capítulo 15 de esta última, por ejemplo, uno de los personajes va a la autoescuela, lo que se aprovecha para recordar que siempre hay que llevar el cinturón de seguridad puesto y que en viajes largos hay que parar para descansar cada dos horas.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico --a cargo de Pere Navarro--, no tiene plazo previsto de finalización. Además, el grupo ha puesto a disposición de los espectadores un teléfono (902 33 33 13) y una web (www.ponlefreno. com) para denunciar o informar sobre el tema. También ha creado un premio para reconocer las mejores acciones en favor de la seguridad vial, que concederá un jurado presidido por el piloto Carlos Sainz.