En Disney Channel España están, nunca mejor dicho, como los niños con zapatos nuevos: se encuentran a punto de estrenar, el próximo 4 de marzo, la primera serie de ficción creada y producida íntegramente en España. Se llama La gira, narra las andanzas de un grupo musical juvenil y está protagonizada por dos de las estrellitas que han alcanzado el firmamento en el concurso del canal, My Camp Rock. Pero lo más importante, al margen de la rutilante presencia de Lucía Gil (ganadora de la primera edición) y Paula Dalli (finalista), es que esta idea, genuinamente española, de hacer una serie con los rostros populares que va dejando el concurso musical ha sido ya exportada a otros canales europeos de Disney, como el italiano.

A Ezequiel Segui, productor ejecutivo de Disney Channel España, se le nota la euforia por haber dado en la diana. La "chispa" le vino hace unos meses, cuando grabaron unas piezas navideñas con los finalistas de My Camp Rock. "Ahí nos dimos cuenta de que teníamos unos chicos muy valiosos que se habían convertido en caras populares y era una pena desperdiciarlos", recuerda. Entonces pensaron en seguir la línea del exitoso Camp Rock y fabricar un cóctel con tres tipos de gotas: "comedia, chicos consagrados que conectan con el público y música", mucha música.

DOS GRUPOS RIVALES

Y es que las canciones son hoy en día "un ingrediente imprescindible" en toda ficción infantil que se precie, sobre todo cuando llevan la firma del mismo equipo de EEUU que compuso las de Camp Rock. Quizás sea este el único lunar extranjero que mancha la inmaculada españolidad del producto, pero era difícil resistirse a contar con "gente de la casa" que tiene ya "acreditado el éxito".

En principio, se han grabado 26 episodios de ocho minutos, una duración que parece corta. "En estos inicios nos sentimos más cómodos con ocho minutos: no funciona mal porque da tiempo a cuatro o cinco secuencias". En La gira, veremos cómo se pelean dos grupos antagónicos: los Pop4U, formado por tres adolescentes "guapos, modernos y molones", y Los Cuervo, integrado por tres rockeros talluditos y envidiosos que no perdonan ir de teloneros de sus colegas. "Tiene mucha comedia, porque Los Cuervo tratan de boicotear al grupo principal para quitarles protagonismo", dice.

EXPORTAR LA IDEA

Lo que más enorgullece a Segui es haber creado escuela dentro de Disney: su idea de aprovechar a las figurillas locales del canal ha prendido en el resto de Europa. "Ya hemos conseguido que la idea original española de La giraviaje, porque hay muchos países interesados en adaptar la serie y hacer versiones locales con sus propios concursantes". Disney Italia ha roto el fuego y empezará el rodaje en marzo. Segui confía en cruzar el charco y exportar La gira a la matriz de EEUU. Como recuerda, eso solo ha pasado hasta ahora con la serie italiana Cambio de clase. El eterno sueño americano.