Ya empiezan a llegar primeras listas con lo mejor del año todavía por acabar. Y uno se pregunta: ¿por qué casi nunca dejamos unas migas de ese reconocimiento anual para estrenos de finales de noviembre, mediados de diciembre? ¿Acaso puede ser mala una hora de televisión basada en 'Two doors down', de Dolly Parton, y protagonizada por Melissa Leo? La antología basada en éxitos del icono country es uno de los estrenos destacados de la próxima semana.

La arregladora Paquin

Anna Paquin empezó fuerte, ganando el Oscar a la mejor actriz secundaria (por su personaje en 'El piano') con solo 11 años, y ha tenido después una carrera con sus altibajos. Pero el 2019 ha sido un buen año para ella: sale en 'El irlandés' y ha protagonizado y producido la serie 'Flack', bien recibida comedia agridulce sobre las tribulaciones de una relaciones públicas estadounidense que lava imágenes en Londres. ¿La nueva Olivia Pope? Cosmo, desde el martes, día 19, a las 22.00 h.

Relu en pie de guerra

Llega la tercera temporada de 'Umbre', la historia de un hombre (otro más de la tele moderna) con doble vida: Relu (Serban Pavlu) parece un taxista normal y corriente, pero también realiza cobros para un jefe mafioso. Lo que empezó como el remake rumano de una comedia australiana, 'Small time gangster', se convirtió en sorprendente criatura autónoma en su segunda temporada, y promete alcanzar su grado más alto de intensidad en la tercera. HBO, desde el miércoles, día 20.

Más 'fantastique' marca Netflix

La producción francesa de Netflix parecía maldita hasta que llegó 'Marianne' con su imaginería turbadora. También en terreno fantástico (mezclado con drama adolescente) se mueve 'Mortal', sobre un grupo de jóvenes de la 'banlieu' parisina que unen fuerzas sobrenaturales para dar caza a un asesino. En su reparto, Corentin Fila, revelado en 'Cuando tienes 17 años', de André Téchiné. Netflix, desde el jueves, día 21.

La balada de Dolly Parton

Si viste 'Modern love' y creíste que le sobraba pop-folk y le faltaba country, quizás 'Dolly Parton: Acordes del corazón' sea tu serie. La premisa es cuanto menos intrigante: ocho historias basadas en otras tantas canciones de Parton, incluyendo clásicos como 'Two doors down', 'Down from Dover' y, por supuesto, 'Jolene'. No serán todo historias de amor, en realidad. También habrá comedias de venganza, westerns y dramas familiares. Netflix, desde el viernes, día 22.