El director de La Sexta, Antonio García Ferreras, confirmó ayer que si en junio no han conseguido la cobertura necesaria para que toda España pueda ver gratis los partidos del Mundial de Alemania, están dispuestos a negociar con otras cadenas la emisión compartida de los encuentros. Televisión Española, por su parte, comunicó en una nota de prensa su "disposición" a adquirir los partidos que sean considerados de interés general.

El objetivo de La Sexta es que el 9 de junio sus emisiones analógicas lleguen al 80% de España. García Ferreras aseguró que se ha alcanzado ya una cobertura del 60%. No obstante, están preparados para que otras teles puedan compartir con ellos la emisión, y el coste, de los partidos en aquellas zonas que no puedan alcanzar por sí mismos.

NEGOCIAR LA EMISION

El director de La Sexta admitió que han recibido llamadas de cadenas "autonómicas, locales, alguna privada y hasta TVE" interesándose por negociar la emisión de los partidos, aunque asegura que "a día de hoy no hay acuerdo con nadie". En su nota de ayer, TVE recordó que la postura de compartir la emisión de los encuentros ya se la habían comentado a los poseedores de los derechos "desde el primer momento". En cualquier caso, en La Sexta no decidirán nada hasta junio, cuando ya sepan los territorios a los que no podrán tener acceso directo.

Sobre la posibilidad de emitir los encuentros conjuntamente con Cuatro --denunciada por Antena 3 TV y Tele 5 el jueves pasado por un incumplimiento de las leyes de la competencia por tener Canal+ los derechos de pago--, García Ferreras considera que eso deberá decidirlo en su momento el Tribunal de Defensa de la Competencia. "De todas formas --explica--, nosotros no venderíamos los derechos de un partido para que lo emitiera otra cadena en exclusiva, sino que cederíamos la retransmisión en ciertas zonas".

CIEN MILLONES DE EUROS

García Ferreras se extraña de que Antena 3 TV y Tele 5 se ofrezcan para emitir los partidos pero no hayan hecho ninguna propuesta económica, ya que la cesión de los encuentros "nunca sería gratis". "Nosotros también estamos dispuestos a compartir con Antena 3 la Champions y con Telecinco la fórmula 1", bromeó el responsable de la nueva cadena privada. La Sexta pagó alrededor de 100 millones de euros por el Mundial de Fútbol, de los que ha recuperado cerca de 45 por la venta a Canal+ de los derechos de pago. García Ferreras explica que la forma de amortizar la inversión es dar "un golpe de efecto espectacular, que permita que la gente nos conozca y alcanzar un nivel de penetración muy potente en poco tiempo".

El PP, por su parte, pidió ayer a la Comisión Europea que aclare si adjudicar el Mundial a La Sexta cumple la directiva de Televisión Sin Fronteras.