La comisión mixta del seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia ha recibido en un año 216 quejas. De este total, la comisión (compuesta por representantes de las teles y organizaciones sociales) ha considerado que en 71 de ellas sí observan "inconvenientes para la emisión". Y aunque todas las cadenas tienen "inconvenientes", es La Sexta, con 38 reclamaciones (53%), la que copa esta lista de quejas sobre programas emitidos en la franja de superprotección infantil (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde). Tras ella, Tele 5 (15 quejas aceptadas), A-3 (11) y Cuatro (7).

El grueso de las reclamaciones contra La Sexta se concentran en la reemisión de Buenafuente (25 quejas), programa de humor que se ofrece hacia la medianoche, pero que la cadena recupera todas las mañanas, en la franja de protección infantil. Pero el programa que más reclamaciones ha recibido de marzo del 2007 a marzo del 2008 (aunque ninguna ha sido aceptada) es Shin Chan (49). Esta serie de dibujos animados japonesa está protagonizada por un insolente niño que tiene la costumbre de enseñar el culo y su "trompa". El diario de Patricia también es de los que más denuncias recibe (10), pero ninguna ha sido tenida en cuenta por la comisión.

De hecho, más de la mitad de las quejas aceptadas se refieren a la emisión inadecuada de los programas atendiendo a su calificación. En cuanto a las reclamaciones, los contenidos de carácter sexual pasan a ser los que generan más protestas, por delante del comportamiento social, el tratamiento inadecuado de temas conflictivos o los contenidos violentos.

EL SISTEMA

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito el 9 de diciembre del 2004 por TVE, Antena 3 TV, Tele 5 y Sogecable y entró en vigor el 9 de marzo del 2005. En la actualidad también están adheridas La Sexta, las televisiones autonómicas a través de la FORTA y los operadores de TDT Veo TV y Net TV.