La Sexta anunció ayer la apertura de un concurso público para la adquisición de los derechos de emisión de los partidos de la selección española y de la final del Mundial de baloncesto de Japón, que comenzará el próximo 19 de agosto. La cadena, que adquirió los derechos audiovisuales de este torneo a cambio de tres millones de euros, especificó, a través de un comunicado, que su propósito con esta oferta consiste "únicamente en complementar la cobertura de La Sexta y, de ninguna manera, emitir simultáneamente con otros operadores de televisión".

ZONAS SIN SEÑAL

La propuesta de la cadena, propiedad de la mexicana Televisa y de productoras como Mediapro, Globomedia o El Terrat de Andreu Buenafuente, obliga a los adjudicatarios de los derechos a emitir los encuentros en sistema analógico, en directo, abierto y de forma gratuita. Las ofertas podrán ser presentadas para un solo municipio o para varios, aunque, en cualquier caso, deberán ser poblaciones a las que no llegue la señal de La Sexta. El plazo para las propuestas, que podrán ser presentadas por parte de televisiones de ámbito estatal, autonómicas y locales, expira el próximo miércoles.

Aunque desde la cadena se insistía ayer en el hecho de que nadie "obliga a ceder los derechos de emisión de estos encuentros", considerados por el Consejo Superior de Deportes como de interés general, la ley establece que las televisiones que no cubran la totalidad del Estado podrán adquirir derechos de eventos de interés general con la obligación de cederlos, en régimen de pública concurrencia, a los demás operadores con el fin de llegar al conjunto de la audiencia. Actualmente, la cobertura de la cadena presidida por Emilio Aragón llega al 80% del territorio español.

En cualquier caso, esta oferta viene a desmentir el proyecto inicial de La Sexta que, tras la presentación de la compra de los derechos del Mundial de baloncesto, afirmó que no compartiría su emisión porque, al inicio del torneo, el proceso de antenización ya habría finalizado.

Hay que tener en cuenta que España, bajo el liderazgo de Pau Gasol, es una de las selecciones favoritas para conseguir una medalla en este Mundial.

PREPARACION DEL BAR‡A

En su apuesta por las retransmisiones deportivas, La Sexta ofrecerá también este verano los partidos de pretemporada que dispute a partir de ahora el FC Barcelona. Así, la cadena privada de reciente creación emitirá el encuentro de la gira azulgrana por México (el Tigres-Bar§a, que se emite a las 3.00 y 14.30 horas, en diferido), y los de Estados Unidos, además del Trofeo Joan Gamper del 23 de agosto, que enfrentará al equipo del Camp Nou con el Bayern de Múnich.

La productora Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, compró hace unas semanas los derechos audiovisuales del Bar§a por siete años y unos mil millones de euros.