A medio camino entre aquellos deliciosos macarras que describió Joan Manuel Serrat en La aristocracia del barrio y las sufridas protagonistas de Princesas , la magnífica película de Fernando León de Aranoa. Así nace Princesas de barrio , el nuevo espacio de docurrealidad con el que La Sexta pretende reeditar el éxito de Mujeres ricas desde el lado opuesto a la pijería.

El lujo y el glamur ceden el testigo a un mundo mucho más cutre y real, representado por cuatro mujeres de barrio a las que han seguido las cámaras para dar fe de sus grandezas y sus miserias. Lo cierto es que muchos telespectadores adivinarán detrás de ellas la sombra alargada de Belén Esteban, por mucho que los creadores del nuevo espacio se esfuercen en negarlo.

Las protagonistas de esta continuación antagónica de Mujeres ricas son una madre soltera que trabaja en una nave industrial (Jessica); una cantante de orquesta que se casa tras siete años de noviazgo (Paqui); una gogó para la que su cuerpo lo es todo (Marta), y un ama de casa cuyo sueño es la fama inmediata (Iratxe). Esta última es, por cierto, aspirante a suceder en el trono de princesa del pueblo a Belén Esteban. "Lo que más deseo es ser colaboradora de uno de esos programas de televisión", confiesa en un capítulo del nuevo espacio, producido, al igual que Mujeres ricas , por Cuatro Cabezas.

La directora de programas de La Sexta, Esperanza Martín, destaca la "naturalidad" que rezuman estas cuatro aristócratas de barrio , unidas por un denominador común: solo una de ellas no se ha operado los pechos.

Esa naturalidad les lleva a confesar sin pudor que sueñan con ser mileuristas, que nunca han leído un libro o que definirían la felicidad "con el símbolo del euro". Para hacerse una idea del tono de Princesas de barrio , basta oír explicar a Jessica cómo contactó con ella el programa: "Estaba de fiesta con un cubata en la mano, dándolo todo, cuando se acercaron dos y me dijeron: ´Hola, somos de La Sexta y queremos hablar contigo´". La joven entendió que "eran de la secta" y les dio calabazas: "Me dije a mí misma que qué hacían dos testigos de Jehová en una discoteca".

Jessica defiende su terreno cuando le preguntan por los paralelismos con Belén Esteban: "Nosotras somos princesas de barrio, mientras que ella es la princesa del pueblo, pero no de su barrio". El director de antena de La Sexta, Fernando Jerez, desmiente cualquier tipo de "conexión" con la figura de la colaboradora de Sálvame . "Nuestro objetivo ha sido retratar a una parte importante de la sociedad y reflejar la realidad: no tiene nada que ver con Belén Esteban, que es un personaje televisivo". Curiosamente, los responsables de La Sexta eligieron para la presentación del pasado jueves un lugar cargado de simbología belenestebanista, Coyote Lounge, conocida discoteca que la Esteban solía frecuentar hace 10 años cuando salía con su dueño, Oscar Lozano. "Pues no lo sabíamos", confesaron perplejos los convocantes.

LA SEXTA / 23.15 HORAS