¿Qué sucede cuando se cae la casa en la que vives y tienes que trasladarte a un nuevo edificio? ¿Cómo influye una situación así en quienes la sufren? Estas preguntas son las que se plantean y desarrollan en El porvenir es largo, una historia coral de personas que, de repente, ven que la casa se les hunde bajo los pies. Esta serie (que está grabando la productora del Grupo Zeta Ficción TV) es la nueva apuesta de TVE-1 para sus sobremesas de lunes a viernes. La cadena pública prevé estrenarla a finales de mayo.

El nuevo serial, que sustituirá a Marina, la telenovela mexicana actualmente en emisión, permitirá a TVE-1 cubrir toda su sobremesa con producciones propias: Primero, Amar en tiempos revueltos y, a continuación, El porvenir es largo. "Esto es una gran noticia, que hubiera sido inimaginable hace tan solo unos años", afirmó ayer en la presentación de la serie David Martínez, director de ficción de TVE.

La actriz Silvia Marsó encabeza un reparto de 31 intérpretes fijos. En el primer capítulo se mostrará el hundimiento del edificio, causado aparentemente por un error en unas obras cercanas, pero tras el que se esconde un sucio asunto inmobiliario.

DRAMA SOCIAL

El porvenir es largo es, según Xabi Puerta, director de Ficción TV, "un drama social realista en trama seriada". Este género permite hacer una crónica social del presente y también incluir todo tipo de temas, apunta Puerta: "Dolor y drama, pero también sensibilidad, aventura, comedia, y sobre todo, humor".

El guión corre a cargo de un equipo de 13 profesionales coordinados por el veterano Ignacio del Moral (Farmacia de guardia, El comisario ). "No es una serie de estrellas, sino de contenidos, y lo que me convenció fueron unos guiones tan trabajados", dijo, por su parte, Marsó.